Capacitación sobre cibercrimen, delitos informáticos y evidencia digital

20/05/2022

En el entendimiento de que el desarrollo de internet, el avance de las TICs y, especialmente, la aparición de la evidencia digital, implican un cambio de paradigma en el proceso penal de tal magnitud, que nos lleva a repensar el tratamiento de la prueba en las investigaciones penales y en los códigos de procedimiento, es que se busca capacitar a los operadores salteños en esta materia. Esto, en consonancia con los lineamientos establecidos en la normativa internacional, a fin de lograr que la justicia penal provincial cuente con las herramientas procesales adecuadas para llevar adelante las investigaciones que la modernidad demanda, con respeto de las garantías de las personas sometidas a proceso.

Es por ello que organizado por la Procuración General de Salta a cargo de su titular Pedro García Castiella, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo, el ciclo de capacitación “Cibercrimen, Delitos Informáticos y Evidencia Digital. La investigación penal en entornos digitales”.

Las exposiciones estarán a cargo de profesionales del derecho de gran nivel y reconocida trayectoria en la temática.

Entre ellos, se contará con la presencia de Marcos Gabriel Salt, abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Actualmente, se desempeña como Director de la Carrera de Especialización y del Posgrado de Actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Consultor del Consejo de Europa en proyectos vinculados a la problemática de los delitos informáticos y obtención de evidencia digital en procesos penales.

También participará el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Juan Azzolín, especializado en litigación de casos complejos relacionados con el crimen organizado y las violaciones masivas a los derechos humanos.

Se suman, la Jueza de Control Nº 6 Cristina Giordano y el Fiscal Penal especializado en Ciberdelito Franco Pilnik, ambos del Poder Judicial de Córdoba.

La capacitación prevista permitirá abordar temáticas vinculadas al Ciberdelito, el tratamiento de la evidencia digital, aspectos de cooperación internacional, y se pondrá énfasis en el análisis de la violencia contra las mujeres en las redes.

Las jornadas se desarrollarán los días 26 y 27 de mayo de 16 a 19 en el Salón Facundo de Zuviría de Ciudad Judicial.

Los interesados deben contactarse a la página www.escuelampsalta.gov.ar , por informes e inscripciones. La modalidad será presencial y con transmisión simultánea por la plataforma Zoom.

La actividad acompaña la próxima puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta. De este modo, la provincia se suma a la tendencia existente en el país donde, existen en funcionamiento la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación, la Fiscalía de Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Córdoba y la Fiscalía Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Chubut.

fuente: MPF Salta

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir