Día Mundial del Lupus: charlas informativas y actividades para pacientes

09/05/2022

Mañana martes 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Como cada año, la Fundación Lupus Salta llevará a cabo una jornada de concientización de la enfermedad, la misma tendrá lugar en la plazoleta de los IV Siglos en el horario de 9 a 12 horas. A partir de las 16 hs se desarrollará una jornada recreativa en la cima del cerro San Bernardo, en la ocasión la profesora de zumba, Evangelina Tolaba, brindará una clase de actividad física para pacientes y público en general.

Claudia Torres, presidenta de la institución sostuvo “con gran alegría volvemos a llevar a cabo una jornada para visibilizar una enfermedad poco frecuente pero que afecta a una gran parte de la sociedad salteña”.

“Mañana martes, al costado del Cabildo histórico, pacientes, familiares, voluntarios, profesionales y la comunidad en general, vamos a realizar una jornada para seguir creando conciencia de una enfermedad que afecta y produce serios problemas en la salud. Entregaremos folletería y brindaremos charlas informativas sobre la enfermedad a los transeúntes y cómo actuar cuando se diagnostica esta patología”.

Por último, Torres invitó a la comunidad a participar de una clase de actividad física en la cima del cerro San Bernardo. “Familiares y pacientes vamos a participar y luego compartiremos una merienda en el parque San Martin”.

Que es la enfermedad del LUPUS

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones, y/o órganos dentro del cuerpo). Crónica significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas y, a menudo, durante muchos años.

En el lupus, algo va mal con su sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que combate los virus, bacterias y gérmenes ("invasores extranjeros", como la gripe). Normalmente nuestro sistema inmune produce proteínas llamadas anticuerpos que protegen al cuerpo de estos invasores. Autoinmune significa que su sistema inmunológico no puede decir la diferencia entre estos invasores extranjeros y los tejidos sanos de su cuerpo ("auto" significa "uno mismo") y crea anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano. Estos anticuerpos causan inflamación, dolor y daño en diversas partes del cuerpo.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir