Se aprobó en la Cámara de Diputados la ley que tiene por objeto la Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis

05/05/2022

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacteriumtuberculosis), es una enfermedad prevenible y curable. Se contagia por vía respiratoria de una persona a otra a través de las gotas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas cuando una persona con enfermedad pulmonar activa tose, estornuda, habla o canta, eliminando los bacilos; que pueden ser inhalados y así llegan a los pulmones de otras personas, siendo mayor el riesgo si el contacto es cercano.

La enfermedad que suele afectar mayormente los pulmones, pero también ganglios linfáticos, riñones, huesos articulaciones.

A pesar de los avances logrados que permiten el diagnostico precoz y el tratamiento que se suministra en los servicios de salud en forma gratuita, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial, siendo una enfermedad oportunista que afecta a personas con inmunodeprimidas que padecen VIH, desnutrición, diabetes y consumidores de tabaco.

La pandemia del Covid 19 ha producido un aumento de los casos por el incremento de contagios en el hogar y las limitaciones propias de accesibilidad a los servicios de salud.

En Salta cada año se diagnostican alrededor de 800 casos positivos de TBC, situación que refleja la necesidad de realizar todos los esfuerzos para prevenirla, diagnosticarla en forma precoz e implementar el tratamiento en forma oportuna. Mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a las otras personas. Ante un caso sospechoso o confirmado, el sistema de salud provincial a través de los vigilantes epidemiológicos, interviene con una estrategia de bloqueo y estudio de contacto de la persona infectada, buscando casos positivos en el entorno familiar, laboral, escolar social, entre otros; con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Es necesario concurrir al servicio de salud cuando una persona tiene tos intensa y persistente mayor de 15 días, dolor de pecho, tos con sangre o esputo, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos o fiebre para que el médico realice el diagnóstico diferencial. Un problema de salud que lo teníamos casi olvidado.

La ley aprobada es autoría de la Diputada Provincial Isabel De Vita.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir