A través de la UPATECO, buscan ofrecer a la población oportunidades de capacitación con posibilidades reales de inserción laboral

05/05/2022

En reunión plenaria encabezada por el vicepresidente primero del Senado Provincial, Mashur Lapad, senadores recibieron al Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes y al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; quienes detallaron los alcances del proyecto por el cual se impulsa modificar la Ley N°7803, transformando a la UPAP en una Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO).

La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, tiene por fin brindar formación de carácter técnica ágil y flexible en oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industrial y agroindustrial de la provincia, con el fin de contribuir a la inclusión laboral de los habitantes, potenciar el desarrollo económico y reducir la brecha de inequidad social existente.

La UPATECO se asienta en un criterio de federalismo y descentralización; desarrollo económico y territorial; de equidad e inclusión, generación de oportunidades y ampliación de derechos, bajo un objetivo de excelencia para lograr una real inserción laboral.

Los funcionarios detallaron que en una primera etapa se proyecta abrir la UPATECO en la zona norte y sudeste de la Capital y en el departamento San Martín; extendiéndola en 2023 a Orán, Rivadavia, Anta, Cafayate, Chicoana y Los Andes, con capacitación que cubra vacancias en áreas de la producción, de vanguardia y con ventajas competitivas.

En el caso de Capital el sector productivo y de servicios demanda carreras específicas como manejo de sistemas de riego presurizado; formulador de alimentos balanceados; Comercio, Turismo y Programación. En San Martín la oferta será, uso y mantenimiento de máquinas agrícolas y electrónica básica; proyectando para Orán carreras como, operario frutihortícola; asistente apícola; en Rivadavia, operario en ganadería y oficios industriales, en Anta, Tecnología en ganadería, agente sanitario en bienestar animal; en Chicoana, manejo de cultivo del tabaco; mecanización agraria; en Cafayate; auxiliar en enología; fertilización y riego por goteo y en Los Andes capacitaciones relacionadas con la minería; además de otras carreras como, programación, robótica, mecatrónica, perforación, modelado 3D, idiomas, etc.

Se trata de un proyecto de inversión en educación con propuestas de formación para recomponer capital humano, cuyos resultados se verán en el tiempo”, sostuvo Outes.

Dib Ashur dijo que la capacitación se basa en el sistema australiano, será no arancelada y de excelencia, trabajándose por niveles modulares de 3 a 4 meses de duración que otorgarán títulos de asistente de oficio, oficio y técnico superior. “La idea es que las personas que se capaciten puedan insertarse laboralmente en el sector privado o puedan generar sus propios emprendimientos”, explicó.

A su turno los senadores consultaron sobre compatibilidad de la futura UPATECO con los contenidos que brindan actualmente los 72 centros de formación profesional que existen en la provincia; aspectos de las áreas de investigación y extensión a desarrollar por la futura universidad; presupuesto, selección de capacitadores y control de calidad; infraestructura y demanda estimada, entre otros aspectos.

Participaron los senadores, Jorge Soto; Walter Cruz; Carlos Rosso; Walter Wayar; Walter Abán; Manuel Pailler; Juan Cruz Curá; Sergio Saldaño; Diego Cari; Miguel Calabró; Alfredo Sanguino; Leopoldo Salva; Marcelo García; Fernando Sanz; Javier Mónico; Sergio Ramos; Dani Nolasco y la Coordinadora Interministerial, Gabriela Masmut.

Al cabo del encuentro el proyecto recibió el dictamen favorable de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir