Avanzan los relevamientos territoriales de Comunidades Originarias en las provincias de Salta y Jujuy

04/05/2022

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), continúa llevando adelante el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160 en nuestra Provincia.

En esta ocasión el INAI llevó a cabo en el Departamento Gral. San Martín, localidad Profesor Salvador Mazza, el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las tierras que tradicionalmente ocupa la Comunidad Indígena Guaraní “Chemara Mbae”.

El desarrollo de estas tareas incluye también un Informe Histórico Antropológico en pos de evidenciar la íntima relación de la Comunidad con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos que les ha tocado vivir.

Relevamiento en la provincia de Jujuy

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dio por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de la comunidad “Paicone”, perteneciente al Pueblo Quechua, del departamento Santa Catalina, y la comunidad “Cuchillaco” del departamento Humahuaca, perteneciente al Pueblo Omaguaca, ambas de la provincia de Jujuy.

Los trabajos fueron llevados adelante por el INAI, desde la Dirección de Tierras, en articulación con la provincia de Jujuy y las autoridades comunitarias. De esta forma se alcanza el objetivo irrenunciable de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional, específicamente a partir de lo que plantea el Artículo 75 – Inciso 17, que reconoce la posesión propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan los Pueblos Originarios.

En este contexto, la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, aseguró que “en el marco de la ley 26.160 y la legislación que brega por los derechos de los Pueblos Originarios se abordó satisfactoriamente el trabajo conjunto que permitió que lleváramos adelante estos relevamientos tan trascendentes. Son estas políticas públicas las que sustentan nuestra idea de una reparación histórica y un fortalecimiento y ampliación en materia de derechos”.

fuente: INAI
* fotos de archivo INAI

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir