PERMER licita equipos de energía solar para Centros de Salud rurales en la Provincia

20/04/2022

El Proyecto de Energías en Mercados Rurales (Permer), dependiente de la Secretaría de Energía, llamó a Licitación Pública Nacional N°3/2022 para la provisión e instalación de 494 equipos fotovoltaicos que brindarán electricidad segura y confiable a Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en localidades rurales de las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El secretario de Energía, Dario Martínez, indicó: “El Permer es una política muy importante de un gobierno federal, que nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales de todo el país puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables y también dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”.

“El Proyecto contribuye al desarrollo socioeconómico y a la mejora de la calidad de vida de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética”, destacó por su parte el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

La iniciativa beneficiará directamente a más de 40 mil habitantes de zonas aisladas de la red de distribución eléctrica, que contarán suministro eléctrico ininterrumpido en los establecimientos sanitarios de sus comunidades, los cuales ya no dependerán de grupos electrógenos costosos y contaminantes. El suministro permitirá la atención de guardias más extensas, el funcionamiento de heladeras para insumos de primera necesidad, mejores condiciones de trabajo y de atención, incluyendo, por ejemplo, el uso de ventiladores.

"La provisión ininterrumpida de energía eléctrica a los Centros de Atención Primaria de Salud es un factor clave para mejorar la atención sanitaria en las comunidades que se encuentran lejos de los centros urbanos. Esto, a su vez, contribuye a mitigar la migración de la población rural”, señaló el coordinador General del Permer, Luciano Gilardon.

El proyecto Permer, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF N°8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

La LPN N°3/2022 se encuentra dividida en lotes: el Lote N° 1 corresponde a 2 instalaciones en CAPS de la Provincia de La Rioja, 62 en Salta y 7 en Tucumán; el Lote N°2 corresponde a 35 en Catamarca, 52 en Chaco, 11 en Córdoba y 3 en Misiones; el Lote N°3, a 21 en Jujuy y 67 en Salta; el Lote N°4, a 12 en Chubut, 28 en Neuquén, 10 en Río Negro y 11 en Santa Cruz; finalmente, los lotes N° 5 y N°6 corresponden a 87 y 86 CAPS, respectivamente, en la Provincia de Santiago del Estero.

Los interesados e interesadas la licitación en pueden obtener información ingresando en: https://permer.minem.gob.ar/licitacion/detalle/id/36 . La fecha límite para presentar ofertas es el viernes 20 de mayo a las 14 h. Para más información sobre el programa Permer, visitar la página https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer .

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir