Orán: el camión oncológico realizará mamografías y papanicolaou hasta el miércoles

11/04/2022

Hasta el miércoles 13, el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública se encuentra prestando servicios en San Ramón de la Nueva Orán. Dentro de la unidad se realizan exámenes de Papanicolaou y mamografías.

El móvil funcionará en los centros de salud de los siguientes barrios:

  • Barrio 9 de Julio, el 12 de abril.
  • Barrio Taranto, el 13 de abril.

Para acceder a la mamografía, se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que son otorgados en los establecimientos del primer nivel de atención mencionados.

Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

En tanto a la prueba de Papanicolaou, también requiere de turno previo. Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas.

No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.

La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, dijo que, “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y el equipamiento necesario para realizar las pruebas de Papanicolaou”.

Sobre los exámenes

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

fuente: Secretaria Prensa Salta

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir