Nación y Provincia realizarán obras para abastecer de electricidad a comunidades originarias del Valle de Luracatao

31/03/2022

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez recorrió el Valle de Luracatao, donde se construirá una planta de generación eléctrica fotovoltaica y una mini red de distribución que abastecerá con energía de fuentes renovables a 395 hogares y 23 edificios públicos de ocho comunidades originarias, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El conjunto de las iniciativas que el PERMER realiza en la provincia de Salta implica una inversión de 27.467.605 millones de dólares y brindará energía eléctrica a partir de fuentes renovables a más de 44. 800 mil salteños y salteñas.

Darío Martínez agradeció “al gobernador Gustavo Sáenz, y a todo su equipo de ministros, porque ellos nos facilitan el trabajo de manera coordinada, como también lo hace el intendente Mauricio Abán, nos permiten como Estado Nacional cumplir con la decisión de Alberto y Cristina de llegar con obras y con anuncios al interior, porque cada argentina y cada argentino se merece tener servicios en cantidad y calidad, ya sea que viva frente obelisco o lo haga a miles de kilómetros del centro”.

En el mismo sentido destacó el trabajo del subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo y de todo el equipo de PERMER.

Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, también manifestó su agradecimiento “al secretario de energía por la posibilidad de hacer estas obras, que le van a brindar energía fotovoltaica a la zona” y aclaró que “también habrá miniredes en otros lugares de la provincia”.

Destacó, además, “la importancia de que llegue energía limpia a estos lugares con la posibilidad de que las personas puedan vivir con mejora calidad de vida y poder producir. Para la producción que tenemos aquí (quesos, textiles) es imprescindible contar con energía para poder tomar escala. A raíz de estas obras ya se está trabajando en proyectos para instalar plantas como hilanderías o plantas que puedan vender a otros lugares de la provincia”.

A su turno, el intendente Mauricio Abán, señaló que estas obras van a ser posible “gracias a una fuerte voluntad del gobernador Gustavo Sáenz y una enorme voluntad del gobierno nacional de decir que van a cumplir con la promesa que tenían con Luracatao. Y es así que se llevó la adjudicación y hoy estamos con la licitación en marcha”.

Finalmente, la asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para el PERMER, Analía García explicó: “Esta mini red es parte de una política pública tendiente a superar el consumo de diésel para la generación eléctrica con tecnología fotovoltaica”. Y aseguró que “Por su capacidad de generación y complejidad del proyecto de ingeniería, se trata de la obra más importante del PERMER hasta ahora”.

La obra

La mini red solar del Valle de Luracatao representa una inversión por parte del Estado Nacional de aproximadamente 5.146.375 de dólares. La provincia de Salta financiará el tendido de las redes de transmisión y distribución en media y baja tensión, que conectará a las comunidades del valle, la instalación del alumbrado público y la provisión de equipos para el sistema de reserva fría, en base a gasoil. Las instalaciones domiciliarias estarán a cargo de la municipalidad de Seclantás.

La planta de generación solar, integrada por 2.592 paneles fotovoltaicos que entregarán 1.231 kWp, y un sistema de acumulación por baterías con 4.800 kWh de capacidad, se construirá en las cercanías de La Puerta. Desde allí, proveerá de energía eléctrica constante y de calidad a otras cinco comunidades del valle, distribuidas a lo largo de más de 40 kilómetros: Luracatao, Alumbre, Patapampa, Cabrerías y Refugio Cuchiyaco.

Su construcción y puesta en marcha estará a cargo de la empresa argentina SEMI SA, como resultado de la Licitación Pública Nacional 6/2021.

El diseño y las proyecciones de esta licitación fueron posibles gracias al trabajo articulado del Proyecto PERMER con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, con el objetivo común de avanzar para mejorar la calidad de vida de salteños y salteñas.

El recorrido por el valle donde se realizarán las obras contó con la participación del ministro de Educación, Dr. Matías Cánepa; de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho; y de Turismo, Sr. Mario Peña; los secretarios provinciales de Minería y Energía, Ing. Pablo Guantay, y de Contrataciones, Ing. Álvaro Gallardo; Carlos Sarabia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos en Salta (EnReSP), Daniela Juri, la directora General de Financiamiento Internacional, Daniela Juri y el senador provincial, Walter Aban.

fuente: Secretaría de Energía de la Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir