Por el Día Nacional de la Audición realizan una campaña gratuita para detectar problemas en el oído

27/03/2022

El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición. La fecha conmemora la primera cirugía de oídos en América latina, realizada ese día del año 1933 por el prestigioso otorrinolaringólogo argentino Juan Manuel Tato. Dicha cirugía se denominó fenestración y permitió devolver la audición a muchas personas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia tiene un área de Hipoacusia con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de la licenciada en fonoaudiología Sonia Siminelakis. Esta profesional es referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado por la ley 25.415.

Según establece esta norma, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si fuera necesario.

Además, el programa nacional provee a las provincias equipamiento auditivo diverso, que incluye audífonos e implantes cocleares para pacientes de hasta los 19 años con hipoacusia severa o profunda, sea unilateral o bilateral.

Siminelakis informó que “en el país, la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades”, agregando que “no es solo una cualidad de la persona, sino que caracteriza también a su hogar”.

La profesional también comentó que, según estadísticas de la OMS, en el continente americano alrededor de 217 millones de personas tienen pérdida auditiva, estimándose que hacia el año 2050 la cifra ascienda a 322 millones.

Por ello, el lema de la celebración de este año es “Para oír de por vida, escuchá con cuidado”, con lo que se llama la atención sobre la importancia de cuidar la salud de los oídos.

La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario, como también el resultado de una enfermedad, un traumatismo, por la exposición a ruidos o el uso de algunos medicamentos que afectan el nervio auditivo.

Índice
  1. Prevención
  2. Otoemisiones acústicas
  3. Para mayores de 15 años
  4. Hospital San Bernardo

Prevención

  • Todo recién nacido debe ser controlado en su capacidad auditiva mediante la técnica de otoemisiones acústicas.
  • Todo niño debe ser controlado mediante una audiometría al momento de ingresar al ciclo educativo primario.
  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad.
  • Usar protectores para los oídos si se trabaja en ambientes ruidosos.
  • No exponerse a música emitida a alta intensidad.
  • Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

Otoemisiones acústicas

El lunes 28 se realizarán otoemisiones acústicas para detectar disminución de la audición en bebés hasta los seis meses y a libre demanda en los siguientes centros de salud de la capital provincial:

  • Villa Primavera. De 8 a 14
  • Barrio Castañares. De 8 a 13
  • Centro de Salud Nº 63 (Sarmiento 655). De 8 a 12

Para mayores de 15 años

El hospital Señor del Milagro realizará una campaña gratuita para detectar problemas de audición en personas desde los 15 años.

Los días 28 y 29, en el horario de 8.30 a 12, profesionales del sector de Fonoaudiología atenderán a demanda espontánea a quienes sospechen que tienen problemas de audición. A estas personas se les hará un test para determinar el grado de afectación.

En el caso de que el resultado sea de pérdida auditiva alta, se les otorgará un turno para la realización de una audiometría. Si el resultado es moderado, se hará derivación al servicio de Otorrinolaringología, mientras que si la afección es leve se recomendará un nuevo control el próximo año.

Se aclara que esta campaña no es para realizar control por certificado de apto físico, prelaboral, ni para el ingreso a instituciones educativas o de seguridad.

El sector de Fonoaudiología del hospital Señor del Milagro atiende de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 14, por orden de llegada.

Hospital San Bernardo

En el hospital San Bernardo, el lunes 28 se realizarán audiometrías en forma gratuita y a demanda espontánea a personas de entre 15 y 45 años. Las consultas se recibirán en el horario de 7.30 a 12, en el servicio de Fonoaudiología.

Se aclara que el tope de edad se estableció en razón de que la campaña está orientada a la detección temprana de hipoacusia.

Las personas mayores de 45 años pueden solicitar turno para atención en el consultorio de Fonoaudiología, sin necesidad de pedido médico.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir