Jornada de capacitación sobre criminalidad organizada y reutilización social de bienes decomisados

27/03/2022

El lunes 28 de marzo a las 14 horas se llevará a cabo una jornada de capacitación para organizaciones de la sociedad civil, profesionales, periodistas y personas interesadas en la reutilización social de los bienes decomisados de actividades criminales. La actividad es en el Salón del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, ubicado en la Ciudad Judicial.

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente link: bit.ly/TallerBienRestituido

El taller estará a cargo de representantes del proyecto “BIEN RESTITUIDO - Para el desmantelamiento patrimonial del delito organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil" (bienrestituido.org.ar/), una iniciativa liderada por la organización italiana Libera, junto con organizaciones civiles argentinas: Fundación Multipolar, Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ) y el Circolo Giuridico di Argentina. El proyecto fue seleccionado en el año 2021 en la convocatoria CooperAR-UE de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, y es co-financiado por la Organización Internacional Ítalo-Argentina (IILA).

Con una duración de cuatro horas, la capacitación atravesará diversos conceptos relacionados a la reutilización social de bienes decomisados del delito organizado en el mundo, con foco en Italia, donde la ley de reutilización social de bienes confiscados a las mafias italianas rige desde el año 1996, permitiendo que más de 16.000 bienes decomisados en ese país sean reutilizados en proyectos sociales y productivos.

El objetivo general del taller es capacitar organizaciones de la sociedad civil, líderes y lideresas comunitarias, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, periodistas y personas interesadas en la reutilización social de los bienes decomisados de actividades criminales con el propósito de que contribuyan en la implementación de esta práctica en la Argentina y sean sus potenciales beneficiarios y beneficiarias.

La actividad de formación es parte de una serie de capacitaciones virtuales y presenciales que representantes del proyecto están llevando adelante en diferentes puntos del país con el objetivo de promover un debate participativo entre diversos sectores del Estado y la sociedad civil, para alcanzar un amplio acuerdo que permita avanzar en el desarrollo y posterior aprobación de una ley orientada a enfrentar a la criminalidad organizada a través del recupero de activos, poniendo en un primer plano a la ciudadanía.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir