Avanza la repotenciación de energía solar para 260 escuelas rurales de la Provincia

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, junto con el Ministerio de Educación de nuestra Provincia, mantuvo las primeras reuniones con comunidades originarias para brindarles información sobre las obras de repotenciación del suministro eléctrico por energía solar que beneficiarán a 260 escuelas en las regiones Puna, Valles, Chaco y Centro.

Las charlas informativas alcanzarán a 116 escuelas con modalidad “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB) pertenecientes a las comunidades wichi, colla, diaguita, tastil, chulupi, wichi-toba, guaraní, chulupi-wichi, kolla-guaraní, atacama y wichi-chorote y se realizan previamente al inicio de las obras, de acuerdo con las salvaguardas socio ambientales previstas por el Banco Mundial.

Los primeros encuentros, a cargo del PERMER, se llevaron a cabo conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia en 3 escuelas rurales de los municipios de Tartagal, Embarcación y El Carpintero, en la región del Chaco salteño.

“Desde el PERMER pensamos a la provisión ininterrumpida de energía eléctrica como un pilar fundamental en para fortalecer la calidad educativa de las escuelas rurales de nuestro país”, explicó el coordinador del PERMER, Ing. Luciano Gilardón y se refirió a la inclusión de las comunidades originarias en los proyectos del PERMER: “Trabajamos en conjunto con las comunidades originarias siempre respetando su identidad cultural”.

Las obras, adjudicadas mediante Licitación Pública Nacional Nº 1/2021, involucran la instalación de paneles solares de última generación y equipos de acumulación de baterías de litio para una mejor provisión energética de las escuelas rurales, beneficiando directamente a más de 21 mil personas. Se trata de una inversión de 9.424.397 millones de dólares.

A partir de la utilización de paneles fotovoltaicos con acumulación en baterías, el PERMER garantiza a las escuelas aisladas de la red de distribución eléctrica el acceso a un suministro de energía constante y de calidad. Esto permite a los estudiantes, docentes, y la comunidad en general, acceder a herramientas educativas en mejores condiciones y fortalecer los índices del desarrollo humano de la comunidad.

El PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

fuente: PEMER
* foto ilustrativa

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