Icono del sitio

El camión oncológico recorre Rosario de la Frontera, El Jardín y El Potrero realizando mamografías y Papanicolaou

Desde ayer lunes, el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública está trabajando en territorio en la zona sanitaria sur de la provincia. Dentro de la unidad se realizan exámenes de Papanicolaou y mamografías.

En los próximos días el camión estará operativo en:

Para acceder a la mamografía, se entregan 40 turnos diarios, distribuidos en horario matutino y vespertino, que son otorgados en el establecimiento del primer nivel de atención o en el hospital local.

Este estudio se realiza a mujeres mayores de 50 años o bien a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

En tanto a la prueba de Papanicolaou, también requiere de turno previo. Las personas que se realicen el estudio no deben estar menstruando, ni bajo un tratamiento con óvulos ni haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas. No se realizará esta práctica a pacientes con antecedentes de patología cervical en tratamiento o que se encuentren bajo control.

Ayer y hoy, el vehículo realizó las prestaciones en la plaza principal de El Tala, donde se realizaron 80 mamografías y alrededor de 50 Papanicolaou. Además, se aprovechó la ocasión para administrar vacunas contra COVID-19 y de calendario nacional.

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, explicó que, “el camión oncológico cuenta con un mamógrafo y el equipamiento necesario para realizar las pruebas de Papanicolaou”.

Sobre los exámenes

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

El Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Salir de la versión móvil