Jujuy: importante encuentro de solidaridad contra los despidos de trabajadores frutales en Ledesma

20/03/2022

En la tarde del pasado martes, decenas de organizaciones sindicales, sociales, de DDHH y políticas, acudieron al encuentro convocado por la Seccional 877 de UATRE, en el Club de Veteranos de Libertador Gral. San Martin, donde se expresó un fuerte apoyo a la pelea que vienen dando los frutales contra los despidos discriminatorios, y la necesidad de pelear en unidad para defender los derechos de todos los trabajadores en el contexto de crisis y ajuste.

Junto a despedidos, trabajadores y dirigentes de la Seccional 877 de UATRE, participaron del encuentro representantes del SEOM Libertador; del gremio docente ADEP; de ATE Verde y Blanca; de la Agrupación docente Marina Vilte; Agrupación Docente 9 de Abril; delegado UPCN en Fraile Pintado; delegados del Ingenio Ledesma de la Agrupación Celeste azucarera; trabajadoras vendedoras ambulantes de ATAVI y AFAAJ; trabajadores despedidos de Garbarino; trabajadores despedidos-jubilados del Ingenio La Esperanza; trabajadores del tabaco y despedidos de fincas de Yuto.

También participaron organizaciones sociales como CCC, La Torre, Polo Obrero y MTR Cuba. Se hicieron presentes organismos de DDHH como CAPOMA; Ex Presos Detenidos y ANDHES Jujuy. Y representantes políticos como el concejal de Libertador por la CCC, José María Leiva y el diputado nacional Alejandro Vilca del PTS-FIT.

Todas y todos los presentes saludaron la convocatoria y expresaron su solidaridad y compromiso con la pelea contra los despidos de trabajadores frutales en Ledesma. Se expresaron también los reclamos y peleas que vienen dando en distintos sectores de trabajadores, informales y desocupados en el marco de la crisis y el ajuste que atraviesa el país: como municipales, estatales y docentes que vienen sufriendo el deterioro del poder adquisitivo con las paritarias de miseria del gobierno provincial; trabajadores que han quedado despedidos como los de Garbarino a los que ni siquiera les han pagado la indemnización; las organizaciones sociales que sufrieron la represión y encarcelamiento por reclamar contra el hambre; los rurales de Yuto que por reclamar contra la precarización y el trabajo en negro sufren los despidos, entre otros. Por eso, el encuentro reflexionó sobre la necesidad de pelear en unidad para defender los derechos de los trabajadores ante las patronales y gobiernos.

Se resolvió acompañar la marcha convocada por la Seccional 877 de UATRE para el día 22 de marzo; así como apoyar la campaña solidaria y el fondo de lucha. El concejal Leiva, expresó su compromiso a impulsar el tratamiento de un proyecto de declaración contra los despidos en el Concejo Deliberante de Libertador; y el diputado nacional Alejandro Vilca comprometió también a su bloque para que el reclamo de los frutales llegue al Congreso.

Como cierre de la jornada, las y los presentes aprobaron por aclamación la siguiente declaración:

Los abajo firmantes, sindicatos, agrupamientos sindicales, organizaciones sociales y de DDHH, reunidos en el encuentro de coordinación del 15 de Marzo, nos pronunciamos en defensa de los puestos de trabajo, de las condiciones laborales, y en contra de cualquier tipo de persecución y represión a las luchas de los trabajadores.

En los últimos meses, patronales de la provincia de Jujuy, han iniciado una serie de ataques a los derechos de los trabajadores que creemos no podemos dejar pasar: despidos a trabajadores que denuncian en la ART algún accidente laboral como sucede a los trabajadores del citrus y azucareros en Ledesma, el intento de imponer la tercerización en el Ingenio La Esperanza, desplazando a los trabajadores permanentes y luego el envió de una carta documento al sindicato amenazando con causas penales si realizan nuevas protestas, despidiendo a quienes realizan reclamos por los derecho laborales como el casino, o el no pago de indemnización como a los trabajadores de Garbarino, son una muestra de una situación que se repite en toda la provincia.

Estos ataques patronales no son más que la búsqueda de querer imponer una reforma laboral, para que los trabajadores resignemos nuestros derechos y se persigan a los dirigentes. Esto se da en un contexto de creciente crisis económica y ajustes que se va a profundizar en el marco del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde las patronales intentan poner un techo a los aumentos salariales como el reciente ofrecimiento del gobierno de Gerardo Morales de un aumento de apenas el 19% o el recorte a los planes interzafra. Y como denuncian las diferentes organizaciones sociales, el gobierno provincial arremete con causas, contravenciones, represión y cárcel, contra aquellos que realizan protestas.

Mientras los gobiernos y las patronales buscan atacarnos de forma aislada, nosotros creemos que es necesario comenzar a unir a todos los trabajadores, ocupados y desocupados, y comenzar a coordinar acciones para defender los derechos de los trabajadores para no sufrir más pérdidas de los puestos de trabajo, del salario y todos nuestros derechos. Esta primera reunión, es un primer punto de partida en la que nos comprometemos a acompañar a la Seccional N° 877 de UATRE en la movilización a realizar en S. S. de Jujuy, pero que nos proponemos continuar para defendernos mutuamente ante cualquier ataque. ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir