Capital: la municipalidad habilitó el Libro Virtual de Quejas

16/03/2022

Con el objetivo de promover la buena atención a los usuarios, la Municipalidad de Salta llevó a cabo ayer 15 de marzo la habilitación del Libro municipal Virtual de Quejas desde la aplicación Salta Activa.

El Libro Virtual de Quejas es un nuevo servicio digital que permitirá al vecino mejorar el seguimiento y solución en su reclamo, facilitar el control del libro de quejas que deben llevar los comercios, generar contacto directo con el municipio en su inquietud, propiciar la eficiencia en la atención del reclamo y la intervención inmediata del municipio para una respuesta del proveedor de bienes y servicios.

“En el marco del Día Mundial de Defensa del Consumidor hicimos un lanzamiento muy importante para el municipio y los vecinos, y tiene que ver con el resguardo de los derechos de los usuarios. Esto nos va a permitir intervenir de manera directa en todos los reclamos que se asientan diariamente en los libros de quejas físicos”, explicó la titular del área, Emilia Calmejane.

“El libro virtual quedó habilitado a través de la aplicación Salta Activa, la gente va a poder descargarlo y acceder al servicio de Defensa del Consumidor. A través del botón dispuesto, los vecinos podrán aportar información sobre los lugares que no posean libro de quejas físico, o bien enviarnos una foto de la queja asentada, para que nosotros podamos efectuar una inspección o citar a una audiencia de conciliación a las partes”, detalló la funcionaria.

Calmejane indicó además que en los próximos días continuarán las inspecciones en distintos lugares de la ciudad, promocionando el botón virtual, para promover los buenos hábitos en la atención al público y recordó que se debe verificar la información completa antes de adquirir productos o servicios, con el fin de evitar malos entendidos.

La funcionaria remarcó que los consumidores deben ser tratados dignamente con atención prioritaria a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas.

Asimismo, se informa a los vecinos que para acceder a los servicios de Defensa del Consumidor del municipio y para asesorarse, pueden ingresar al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o llamar al 4160900 interno 1145 de 8 a 14 horas.

Instructivo para el ingreso al LIBRO VIRTUAL DE QUEJAS

  1. Ahora podés dejar asentado tu reclamo contra un comercio en el LIBRO VIRTUAL DE QUEJAS, que implementará la Municipalidad de Salta a fin de controlar y dotar de eficiencia la atención que se le proporciona al consumidor o usuario al momento de hacer contrataciones de bienes o servicios, generando un trámite para una respuesta inmediata.
  2. Ingresa en la pestaña de direcciones web el siguiente link https://citymis.co/salta/public, el cual te dirigirá al sitio de SALTA ACTIVA, para que allí puedas crearte una cuenta que tendrá un usuario y contraseña privados.
  3. Una vez creado tu usuario, ingresa a tu cuenta y dentro del sitio elige la opción NUEVO REPORTE.
  4. Abierta la pestaña NUEVO REPORTE, se dirigirá con el cursor a SELECCIONAR TIPO DE SERVICIO, en la cual el vecino elegirá la opción DEFENSA DEL CONSUMIDOR, visualizando los trámites que se realizan entre ellos LIBRO DE QUEJAS VIRTUAL.
  5. Una vez elegida la opción DEFENSA DEL CONSUMIDOR, se abrirá la ventana del LIBRO VIRTUAL DE QUEJAS, en la cual se completará el formulario, la dirección del comercio en infracción, la situación de hecho que se quiere denunciar optando LIBRO DE QUEJAS nuevamente y en la opción COMENTARIOS describirás el problema. Por último, es necesario acompañar una fotografía o archivo PDF del reclamo asentado en el libro de quejas del comercio en el cual tuviste el problema, haciendo click en la pestaña SELECCIONAR ARCHIVO.
  6. Habiendo cargado los datos solicitados, hace clic en guardar y se generará tu QUEJA VIRTUAL, para que de esta manera la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio, active el protocolo de intimación y correspondiente inspección del comercio presuntamente infractor.

fuente: Municipalidad Salta

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir