12 de Marzo Día Mundial del Glaucoma: recomiendan prevenirlo ya que si no se detecta y trata a tiempo puede ocasionar ceguera

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una de las enfermedades oculares que si no se detecta y trata a tiempo, puede provocar la pérdida de la visión en personas de todas las edades.

Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 70 millones de individuos con glaucoma, que es la segunda causa común de ceguera en mayores de 40 años.

Esta es una enfermedad de los ojos que provoca daños irreversibles en la vista, aunque en su etapa inicial no suele presentar síntomas. Por ello, es muy importante efectuarse controles cada uno o dos años, a fin de tener un diagnóstico oportuno para iniciar tratamiento y conservar la visión.

Cuando hay glaucoma se puede dañar el nervio óptico, que es el encargado de enviar al cerebro las imágenes que la persona percibe a través del ojo. Con frecuencia, el daño a este nervio es causado por el aumento de la presión ocular.

Se recomienda la consulta oftalmológica para control de la presión ocular, sobre todo a las personas de entre 40 y 45 años. Si el estudio arroja una presión superior a la normal se efectúan otros exámenes para determinar el tratamiento o indicar una intervención quirúrgica.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona, pero presentan mayor riesgo:

  • Mayores de 40 años
  • Quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma
  • Personas que sufrieron traumatismo en ojos
  • Pacientes que usan o usaron corticoides
  • Personas que nunca consultaron a un oftalmólogo
  • Personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular
  • Los controles oculares pueden efectuarse en hospitales públicos o centros de salud que cuenten con servicio de Oftalmología o con profesionales particulares.

Recomendaciones

  • Se recomienda consumir abundantes vegetales de hoja verde y frutas de colores de manera diaria. Estos alimentos contienen vitaminas y minerales que protegen la salud de los ojos.
  • El ejercicio físico intenso puede aumentar la presión intraocular en las personas que la tienen. Lo aconsejable es realizar actividad física moderada y supervisada por profesionales.
  • Las lesiones oculares pueden ser causa de glaucoma. Es importante proteger los ojos cuando se realizan actividades que conlleven riesgo de lesión, incluyendo la práctica de ciertos deportes y trabajos hogareños.
  • La protección de los ojos también debe ser ante la luz solar directa. La radiación ultravioleta puede causar glaucoma. Se recomienda anteojos de sol polarizados de buena calidad y sombrero cuando se realizan actividades al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: