Ejecutivo y Legislativo analizaron los avances de los proyectos mineros en la Provincia

10/03/2022

Comenzando el trabajo en las diferentes comisiones, Senadores intergrantes de la Comisión de Minerìa, Recursos Naturales y Medio Ambiente recibieron a la Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de la provincia de Salta, Ing. Flavia Royón.

El objetivo del encuentro fue obtener información detallada sobre los proyectos mineros que se desarrollan en la Provincia y los alcances en los diferentes departamentos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, Senador Sergio Ramos, donde la funcionaria acompañada por el Coordinador del Ministerio Dr. Mariano Arce, realizó una presentación minuciosa del estado en el que se encentra Salta en materia de Minería. “Nuestra Provincia tiene más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración. Lo mas improtante es que esto significa además una importante movilización de la economía local y posibilidades de empleo para los salteños.”, explicó.

También explicó que desde el gobierno se está trabajando en la incorporación de mano de obra que sea capacitada en la provincia, por lo que se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación en ampliar la oferta educativa especializada.

En este punto, los senadores expresaron su interés en que diferentes departamentos que se ven involucrados con la eexplotaciòn minera puedan ofrecer diferentes estudios terciarios que brinden salida laboral para este sector y ofrecieron poder trabajar en conjuntosi existe la posibilidad de modificar legislaciòn que facilite este objetivo.

Por su parte, los senadores de los Departamentos Los Andes y La Poma manifestaron que la provincia debería ampliar la inversión en infrestructura de rutas, de puestos de salud, en localidades que luego de que pase este impulso de la minería se puedan aprovechar para el bien de las comunidades. “Sería necesario invertir en el mejoramiento de las rutas provinciales, por ejemplo la que va a Tolar Grande, porque también se puede utilizar como impulso del turismo. Me parece importante que una vez que las mineras concluyan la explotación, la provincia quede con las inversiones en otros lados”, manifestó el senador Leopoldo Salva.

En otros aspectos Royón manifestó que el Instituto Frazer, calificó a Salta como la segunda provincia con mayor inversión minera en el último año.

La secretaria realizó una presentación digital explicando los diferentes aspectos en los que la provincia se encuentra trabajando, junto al Consejo Económico y Social y que será presentado el mes que viene ante las Cámaras legislativas y los diferentes sectores involucrados.

Salta se encuentra en un lugar privilegiado para la explotación del Litio y no podemos dejar pasar la oportunidad que se beneficie toda la comunidad con más puestoas de trabajo, con empresas locales prestadoras de servicios, màs capacitación y mejora para todas las comunidades involucradas, finalizó.

Los Senadores solicitaron poder participar en las mesas mineras y poder conocer en terreno las inversiones que se están realizando.

Participaron Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Walter Wayar, Héctor Calabró, Carlos Rosso, Leopoldo Salva y Esteban D´Andrea.

fuente: Senado Salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir