Ponen a disposición un compendio de jurisprudencia emitida entre 2015 y 2021 en casos de violencia de género

08/03/2022

En conmemoración a la primera marcha bajo la consigna Ni una Menos, que instaló en la agenda pública la lucha contra la forma más extrema de violencia contra las mujeres, el femicidio, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) de la Nación presenta en formato e-book un nuevo compendio que recopila jurisprudencia con perspectiva de género del periodo 2015-2021, sobre abuso sexual y otros delitos que incluyen violencia de género.

Los ejes temáticos desarrollados en el trabajo son la valoración probatoria en casos de violación; la calificación legal de la fellatio in ore (sexo oral); la vigencia de la acción penal y la valoración probatoria en casos de abuso sexual infantil (ASI); y, por último, otros delitos de violencia género, como por ejemplo privación ilegal de la libertad, robo y amenazas. Ello, no obstante, las distintas aristas que presenta cada caso vinculadas a la interacción entre dogmática penal y perspectiva de género.

Según la jurisprudencia relevada, los casos de violación, en general, se caracterizan por producirse en ausencia de otras personas más allá de la víctima y el agresor o los agresores y, dada la naturaleza de estas formas de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales. Por ello, la declaración de la víctima constituye una prueba fundamental sobre el hecho. En este sentido, los tribunales destacan que rige “el derecho a la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados”, de acuerdo con lo previsto en los artículos 16, inc. i) y 31, de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y se aplica el estándar probatorio de “la certeza más allá de toda duda razonable”, sin que ello menoscabe la garantía constitucional, derivada del principio de inocencia, de que sólo la certeza sobre la existencia del hecho criminal posibilita fundar una sentencia condenatoria.

Asimismo, se subrayan las condenas en casos de relaciones sexuales inicialmente consentidas que mutaron a actos forzados. Por caso, en el precedente “Carrasco” el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afirmó que el elemento principal en la configuración de delitos sexuales es la ausencia de consentimiento y “lo que se inició como consentido, puede dejar de serlo”.

Además, el compendio sistematiza jurisprudencia sobre casos de ASI ocurridos con anterioridad a 2011, en los cuales se mantuvo la vigencia de la acción penal. Analiza la valoración probatoria en estos casos y destaca que las imprecisiones en las declaraciones de las víctimas de ASI no deben llevar a tildarlas de falsas, sino que debe tenerse en consideración el relato en sus aspectos centrales y la edad de la víctima. En tal sentido, pone de relieve la interseccionalidad entre niñez y género, el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos y oídas y el deber de investigar, con basamento en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, se incorporan fallos sobre otros delitos que involucran violencia de género tales como lesiones, robo, privación ilegal de la libertad y coacción. En los delitos de lesiones se destaca la aplicación de las agravantes cuando mediare violencia de género (prevista en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal) y por la intención de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja (inciso 12 del mismo artículo). Asimismo, se analiza un caso de privación ilegal de la libertad de una víctima que no podía ejercer su libertad locomotiva debido al sometimiento propio de la violencia doméstica.

El nuevo compendio es el séptimo de una nueva serie organizada temáticamente, que complementa y amplía versiones de e-books anteriores, elaboradas desde el año 2013 por el entonces Programa sobre Políticas de Género, y luego continuadas por la DGPG.

Compendio:

compendio_Abuso_Sexual_Y_Otros_Delitos

fuente: MPF Nación

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir