Icono del sitio

Detienen a dos personas por estafar con la venta de materiales de construcción a través de las redes sociales

En el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, por estafas con materiales de construcción en Salta, se realizaron cuatro allanamientos en la provincia de Mendoza, uno de ellos en una celda en la Unidad carcelaria Alma Fuerte III y los otros tres en domicilios particulares.

Como resultado del procedimiento fueron detenidos dos hombres y se logró el secuestro de teléfonos de alta gama desde los que se generaron comunicaciones relacionadas con la causa, diez tarjetas SIM, anotaciones en referencia a elementos de construcción y tarjetas de cuentas virtuales utilizadas para retirar el dinero producto de las estafas, entre otros.

La intervención de la UDEC inició el 18 de enero de 2022, cuando un hombre radicó una denuncia por estafas a través de redes sociales, con materiales de construcción.

El Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) pudo establecer que la estafa se realizó bajo la modalidad Vishing -término que combina las palabras en inglés “voice” y “phishing”-, que es un fraude basado en la ingeniería social y en la suplantación de identidad que se realiza a través de llamadas telefónicas, donde el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.

En este caso, un recluso de la cárcel de Mendoza había suplantado la identidad de un corralón en el site Marketplace de Facebook. Desde el falso perfil, ofrecía materiales de construcción a menor precio.

Las víctimas le pasaban el listado de materiales que necesitaban para su obra. Previo a la entrega, el hombre les ofrecía un descuento del 40% si pagaban vía transferencia bancaria, a lo que los compradores accedían.

En paralelo, el suplantador de identidad, se comunicaba con un corralón verdadero y realizaba el pedido de la víctima, indicando el lugar y fecha de entrega de los materiales. Al llegar el pedido a la obra y previo a la descarga de los elementos, el corralón solicitaba el pago, a lo que la víctima respondía que ya había abonado por transferencia bancaria.

Los investigadores del CIF pudieron determinar los roles que cumplían las tres personas que participaban de la estafa: el recluso era quien creaba los perfiles falsos y tomaba los pedidos, la novia del recluso –una joven salteña-, recibía la transferencia de dinero de las víctimas y, luego de quedarse con una parte, transfería el resto del dinero a un ex compañero de celda del primero.

Por la estafa, además de los dos hombres detenidos por el personal del CIF en Mendoza, se encuentra prófuga la novia del recluso, que reside en Salta.

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio anticipó que en las próximas horas solicitará la extradición de los detenidos en Mendoza a Salta para ser imputados.

El MPF de Salta recomienda que, por denuncias de delitos económicos concurrir a :

* Oficina de Orientación y Denuncias. Avenida Bolivia 4671- Ciudad Judicial – 1º Piso.
* Dependencia policial más cercana

Salir de la versión móvil