Norte Grande: Los gobernadores llegaron a un acuerdo para transporte y energía

12/02/2022

Así se avanzó en ocasión de la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con la participación de funcionarios públicos de la Nación y gobernadores del norte.

Entre los diferentes ejes propuestos por la comitiva y debatidos los acuerdos mas importantes estuvieron relacionados a descentralización del transporte en CABA.

En ese sentido, el mandatario de Santiago del Estero aseguró que "al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos en una situación compleja las provincias para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema del transporte".
Por lo cual "la buena noticia es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (no aprobado por el Congreso) van a ser ejecutados y va a permitir a las provincias del norte en comparación con 2021 un 72% mas de recursos en esta materia".

La otra confirmación por parte del Ministerio de Transporte, afirmó Zamora, es que "se decidió avanzar universalizando la tarjeta Sube", un sistema que no cuentan muchas provincias del interior y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población.
Un gran avance para ir mejorando y rompiendo la asimetrías que se pueden divisar en las diferentes zonas del país.

El otro presentado por el Gobierno nacional a los gobernadores fue el anuncio de la creación de 1.000 Mw para que las provincias puedan disponer de mayor energía, no solo por la inversión que va a significar sino la mejora en la capacidad energética", para lo cual cada provincia tiene sus proyectos para abordar.

En ese sentido, Manzur dijo que "las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica" e indicó que "para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, es necesario energías limpias".

La capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas.
Estas son los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que "es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables", y destacó que para ello "se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro".

Las obras en el Norte Grande

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una cartera plurianual de 1.473 intervenciones en las provincias de la Región de Norte Grande, por una inversión de $349.449,3 millones, que contemplan proyectos y obras en ejecución para el cierre de brechas de infraestructura en materia de conectividad vial, gestión integral del recurso hídrico, infraestructura urbana y rural, e infraestructura del cuidado.

"Estos proyectos tienen como objetivo saldar una deuda histórica con las provincias que integran el Norte Grande, ya que permitirán disminuir las brechas de infraestructura, establecer un equilibrio federal en la distribución de la obra pública, mejorar el desarrollo productivo, reducir los costos de logística y mejorar la calidad de vida de 9 millones de personas", se explicó en el anuncio.

En este sentido, la cartera de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, avanza en el plan de obras en el Corredor Bioceánico Norte y la habilitación de nuevos pasos fronterizos a Chile.
Se continúa trabajando en obras y proyectos para la transformación en autovía de la RN 12, RN 16, RN 11 y la duplicación de calzada de las Rutas Nacionales 34 y 9.
El Ministerio avanza con 110 intervenciones en la Región Hídrica de Bajos Submeridionales para mejorar las condiciones de producción de las 4,5 millones de hectáreas que la integran.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir