General Güemes:  Por el 237° aniversario del nacimiento del prócer inauguraron el “Paseo Güemesiano”

09/02/2022

El acto inaugural fue encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco y el intendente Sergio Salvatierra. También participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada.
Fue inaugurado en el municipio de General Güemes el "Paseo Güemesiano", una obra financiada por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas. La misma recorre la historia del prócer y de la cultura local, al tiempo que ofrece un sitio de esparcimiento para los vecinos. El acto inaugural estuvo encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco y el intendente local, Sergio Salvatierra.

Marocco expresó a los presentes los saludos del gobernador Gustavo Sáenz, al tiempo que destacó los homenajes realizados al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, que incluyeron los actos protocolares de Gobierno, la plantación de árboles por parte de la Cámara de Senadores y la presentación del restaurado cuadro “La muerte de Güemes” de Antonio Alice. Sobre esta obra, expresó: “Tiene un gran valor cultural e histórico, pero representa un momento político muy doloroso para los salteños. Güemes es un pedazo de patria, un pedazo de independencia y un pedazo de dolor”.

La ceremonia realizada el día del 237° aniversario del nacimiento del prócer contó también con la participación del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada.

“Güemes trabajó desde muy joven pensando en un sueño superador, proyectando una patria libre y soberana, equitativa e igualitaria. Tuvo que enfrentarse a propios y ajenos que no entendían ese objetivo final, y hoy tenemos que tomar su ejemplo” manifestó a su turno el intendente Salvatierra.

“Elegimos el camino más difícil y largo, pero es el que va a sentar los cimientos de un Güemes pujante que avanza, un Güemes de trabajo, salud, educación, cultura y oportunidades para todos” concluyó.

Las autoridades y el pueblo reunidos dieron comienzo al acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes para luego dar paso a la colocación de una ofrenda floral en conmemoración del prócer.

A continuación, vecinos de la localidad hicieron uso de la palabra para resaltar la historia del pueblo y la importancia de la obra inaugurada. También pronunció un discurso el profesor Alberto Barros, director de la Comisión Provincial del Bicentenario, quien hizo una reseña histórica de la gesta güemesiana.

Luego de los discursos, las autoridades arriaron las banderas de ceremonia y procedieron al corte de cintas e inauguración del Paseo Güemesiano, lugar donde también descubrieron una placa recordatoria.

Finalmente tuvo lugar el desfile cívico militar del que participaron instituciones educativas, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas.

Participaron del acto los senadores Carlos Rosso y Emiliano Durand, los diputados Daniel Segura y Germán Rallé, la presidenta del Concejo Deliberante de Güemes Alejandra Fernández, funcionarios provinciales y municipales, intendentes de localidades vecinas, concejales y pueblo en general.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir