Para el ingreso escolar en Capital se otorgarán turnos para certificados médicos

08/02/2022

Se podrán solicitar desde hoy turnos para los certificados de salud con el objetivo de evitar la saturación de los servicios. Se atenderá en los centros de Salud de capital de lunes a viernes y en el hospital Papa Francisco los sábados.

Los gerentes de las Áreas Operativas Norte y Sur, Federico Mangione y Daniel Mamaní en conferencia de prensa informaron que en Capital, los turnos para el Certificado Único de Salud del periodo lectivo 2022 se otorgarán mediante la línea de Atención Ciudadana 148 y la página web http://atención ciudadana.salta.gob.ar

Se podrán a disposición 1600 turnos por semana distribuidos en los centros de salud de ambas zonas y que con el fin de apoyar al nivel primario de atención y brindar mayores opciones a la comunidad, el hospital Papa Francisco abrirá agenda de 400 turnos los sábados 12 y 19 de febrero y 5,12, 19 y 26 de marzo. Informó Mamaní.

Al respecto la directora de Atención Ciudadana, Irene Soler explicó que “ se pueden solicitar turnos a partir de hoy y van poder acceder al sistema todos los alumnos de Salta capital y San Lorenzo, pertenecientes a los niveles de primaria y secundaria .

Va a haber dos canales para acceder a los turnos, el telefónico a través de la línea 148 y en el sitio web www.atención.ciudadana.gob.ar , que funciona durante las 24 horas . Allí van a poder ingresar los datos personales del alumno ( nombre y DNI) e informar a la Obra social y número de afiliado. La mayoría de los turnos se van a otorgar de acuerdo al domicilio.

Para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal. “Los niños se irán del centro de salud con el certificado completo, hemos armado agenda de trabajo de manera que en una sola consulta se llene el formulario”, explicaron los médicos.
En los casos que sea necesario, se colocarán las vacunas faltantes para completar el esquema, como así también se ofrecerá acceder a la inmunización contra la COVID-19. "Les pedimos a los padres que accedan a vacunar a sus hijos contra el coronavirus, las vacunas son hoy el único instrumento que tenemos para enfrentar la enfermedad y que las personas no enfermen de manera grave. Las vacunas salvan vidas", recordaron los médicos.

El certificado que se otorga tiene validez de un año desde la fecha de su emisión y se expide en un formulario aprobado por los Ministerios de Salud Pública y Educación, con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Medicina Familiar y el Colegio Médico.

Mangione resaltó la importancia de que las familias recuerden que los certificados tienen validez de un año. "Si el niño realizó el apto físico en agosto del año pasado, recuerde que tiene hasta el mismo mes de este año para presentarlo, por lo que le pedimos a los padres que tienen certificados vigentes que no abarroten los centros de salud que atendemos diversas patologías". Los funcionarios hicieron hincapié en que las personas deben asistir en el horario que le otorgaron el turno –no antes ni después- con DNI y Carnet de Vacunación.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir