La Secretaría de Comercio Interior llevo a cabo las negociaciones con el sector bancario para establecer las condiciones que regirán a partir del martes en la extensión del programa, el cuál mantendrá todos los rubros actuales.
Los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5%, pero finalmente se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.
En la nueva resolución, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial, el programa mantendrá todos los rubros que tiene hasta el momento y se eliminará el financiamiento en 30 cuotas.
De acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se detectó que la financiación en 24 cuotas tuvo un incremento sostenido desde su incorporación, mientras que la modalidad de 30 cuotas representó menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.
Habrá modificaciones en el monto en dos rubros que tienen tope, que son anteojos y lentes de contacto que pasará de $15.000 a $20.000; y motos, cuyo precio final no podrá ser superior a $300.000 (antes $ 250.000)
El programa incluye 30 diversos que abarcan línea blanca, televisores, monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, indumentaria, calzado, juguetes, marroquinería y servicios de turismo, entre otros.
Los productos y servicios adquiridos con Ahora 12 deben ser de producción nacional y se pueden comprar online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, todos los días del año, y con la financiación todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.
RECORD HISTORICO
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que el nivel de facturación en todo 2021 por ventas de Ahora 12 fue de $944 millones y la cantidad de operaciones fue de 71,5 millones.
El nivel de facturación y los volúmenes de operaciones crecieron sustancialmente en términos interanuales, un 85% y un 25% respectivamente.
En diciembre las operaciones, potenciadas por las compras de Navidad, registraron un salto positivo del 30% respecto de noviembre, con ventas por $121 millones especialmente en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería y turismo, que registraron niveles de facturación sumamente superiores a los pre pandemia.
Los rubros con mayores ventas en diciembre fueron indumentaria (29%), electrodomésticos (26%) y materiales para construcción (7%).
Fuente: Télam