Santa Victoria Este: Nación y Provincia pusieron en funcionamiento un Centro de Recuperación Nutricional Infantil

25/01/2022

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, pusieron en marcha hoy junto al gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Saénz, el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este, que brindará asistencia a niños y niñas de esa localidad norteña y de Alto de la Sierra, donde viven cerca de 17 mil personas, en su mayoría de comunidades originarias.

“Hay una firme decisión política del Gobierno Nacional de acompañar a las poblaciones más vulnerables. No venir esporádicamente, sino instalarnos acá con nuestro equipo de colaboradores para trabajar y sumar esfuerzos con la provincia y el municipio”, dijo Manzur.

“Por eso, hoy quería decirle al gran gobernador que tiene la provincia de Salta que el Gobierno Nacional va a estar para apoyarlo, para trabajar a la par en los lugares más difíciles. Vamos a ayudar con todas las políticas públicas para que la gente todos los días esté un poquito mejor”, destacó el jefe de Gabinete.

Durante el acto se hizo entrega de una camioneta para el traslado de pacientes y se firmaron una serie de convenios destinados a la ampliación del presupuesto por 84 millones de pesos del proyecto de "Acompañamiento familiar en contextos rurales/comunidades originarias". Esta cifra se suma a un aporte de 58 millones de pesos efectuado el año pasado, por lo que en total se destinarán 142 millones de pesos al fortalecimiento y la ampliación de las acciones de acompañamiento familiar llevadas a cabo por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social salteño en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

Por otra parte, se firmó con la Municipalidad de Santa Victoria Este un convenio por 5 millones de pesos con el propósito de brindar asistencia ante la emergencia alimentaria y sanitaria motivada por la propagación del virus COVID-19, a fin de dar respuestas inmediatas a las necesidades de la población y de asistirlas en esta situación.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, se refirió a la importancia de las obras inauguradas y dijo: "El objetivo es que las comunidades se sientan abrazadas por el Estado, que vean que hay un Estado que trabaja para resolver todos y cada uno de los problemas". Además, enfatizó: “Nosotros no somos comentaristas de los problemas, nosotros venimos a hacernos cargo. Vamos a seguir trabajando juntos para seguir abrazando a cada pibe y cada piba que lo necesite”.

Por su parte, el gobernador Saénz agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y destacó que “fue muy importante que el presidente Alberto Fernández haya tomado la decisión de tener un jefe de Gabinete del norte, una región olvidada, llena de asimetrías e injusticias, pero que Juan (Manzur) conoce muy bien y sabe que hay muchísimas cosas por hacer, por eso nos está ayudando y acompañando”.

Del encuentro también participaron la ministra de Desarrollo social de Salta, Silvina Vargas; el secretario de Articulación de Política Social de la Nación, Gustavo Aguilera; el intendente Municipal de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón y el gerente del hospital local, Ariel Sosa.

Acciones del Gobierno Nacional

Desde enero de 2020 y como parte de las líneas de trabajo definidas por el gobierno del presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está desarrollando acciones prioritarias ante la emergencia sociosanitaria que se presenta en el norte de la provincia. En octubre pasado el ministro Zabaleta y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, supervisaron la puesta en funcionamiento de siete pozos de agua potable (de un total de 22 pozos que se están construyendo) en la zona de Santa Victoria Este y Rivadavia.

Además, en noviembre último el viceministro Gustavo Aguilera viajó a General Mosconi, donde mantuvo reuniones con las comunidades wichí y coordinó la entrega de materiales para refaccionar viviendas y acciones para atender necesidades educativas de los adolescentes de las comunidades. Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social están trabajando en diferentes localidades de la zona norte de la provincia, donde se pusieron en marcha y se sostienen Mesas de Gestión y Articulación Intersectorial, y se están planificando soluciones integrales que apuntan al acceso al agua, al alimento y a los servicios de salud desde una perspectiva intercultural.

Los aportes del Estado Nacional forman parte también de las diversas políticas implementadas para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Lhaka Honhat. En este sentido, el Gobierno Nacional trabaja en una mesa interministerial, junto a la provincia y el municipio, para diseñar un plan global de contingencia de la emergencia sociosanitaria de las comunidades indígenas que viven en los ex lotes fiscales 55 y 14 de la localidad de Santa Victoria Este, en el norte de Salta, con eje en las temáticas de alimentación, acceso al agua segura, atención de la salud y asistencia integral.

fuente: Jefatura Gabinete Nación

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir