En nueve provincias avanzan con el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dra. Magdalena Odarda, aseguró que “con el objetivo de reforzar las tareas de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, el INAI continúa avanzando con la implementación y ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas a través de la rúbrica de Convenios con las provincias de Chubut; Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Santa Fe, Jujuy y Salta, según la Ley N° 26.160 y sus prórrogas dispuestas las Leyes N° 26.554; 26.984 y 27.400 y el Decreto N° 805/2021”.

Debido a la plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández, se hace posible continuar con la promoción del relevamiento técnico- jurídico y catastral del territorio que ocupan tradicionalmente las Comunidades Indígenas de nuestro país, en pos de asegurar y garantizar sus derechos constitucionalmente reconocidos y regulados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Con estas acciones concretas seguimos priorizando la participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes para la articulación de trabajo con las comunidades, municipios, provincias y Nación. Quiero destacar que para la entrega de las Carpetas Técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el INAI se convoca a participar a las autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI)”, expresó Odarda.

Durante el año 2021, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pudo concretar la elaboración de 140 carpetas técnicas entregadas con la documentación necesaria que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública en manos de sus integrantes a fin de que puedan defenderse ante acciones judiciales o avasallamiento de los territorios. Distintas Comunidades -como por ejemplo de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y San Juan- reconocieron públicamente que por primera vez la máxima autoridad del INAI con parte de su gabinete pisó su territorio para llevar adelante esta gestión tan importante como anhelada. En 2022 -y aún en pandemia- ya se comenzó con la ejecución de esta tarea, cumpliendo permanentemente en cada etapa de los trabajos con todas las medidas sanitarias y protocolos establecidos.

fuente: INAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: