EANA instaló tres nuevos AWOS en los aeropuertos de Salta, Jujuy y Tucumán

14/01/2022

La puesta en servicio, por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, de estos nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS) mejorará la eficiencia en las operaciones aéreas, al aportar información precisa en estos tres aeropuertos.

Los tres aeropuertos internacionales del noroeste argentino, el Tte. Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán, el Gral. Martín Miguel de Güemes de Salta y el Gob. Horacio Guzmán de Jujuy, disponen ahora de nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS). Esta tecnología de última generación, que aporta mejoras en la previsibilidad de las operaciones aéreas, fue instalada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., con la autorización correspondiente de la ANAC y homologado su funcionamiento por el Servicio Meteorológico Nacional.

Los flamantes sistemas AWOS, instalados en el marco del Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, permitirán brindar a las aeronaves datos más precisos y continuar operando aún si la visibilidad disminuye por debajo de los valores que antes de estos sistemas se consideraban mínimos. Los AWOS transmiten de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en las cabeceras de pista hacia las cuales se dirigen los aviones en el aterrizaje.

Un AWOS consta de múltiples sensores que registran de manera constante datos de visibilidad y que aportan información sobre el alcance visual en pista, valor de suma importancia ya que es la visual que tiene una tripulación desde su cabina. También genera datos sobre la altura de la base de las nubes, nivel de precipitación; dirección y velocidad de viento, temperatura y presión atmosférica, entre otros parámetros.

Además, cuenta también con un sensor que registra las condiciones del viento en la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales.

Este cúmulo de datos, precisos e instantáneos, mejora la toma de decisiones y la seguridad operacional, tanto del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, como de las empresas aéreas que operan en los aeropuertos.

Como resultado, pueden esperarse menos desvíos y cancelaciones de vuelos, logrando una mayor disponibilidad del servicio con beneficios en la conectividad de toda la región.

Los 3 sistemas instalados son parte de un programa de 18 AWOS adquiridos por EANA para operar en aeropuertos de todo el país. Previo a implementación en Tucumán, Salta y Jujuy, se instalaron estos sistemas los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery y Rosario.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir