Lhaka Honhat: diálogo intercultural para la delimitación del territorio indígena y criollo en Santa Victoria Este

20/12/2021

En cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Lhaka Honhat”, la Secretaría de Derechos Humanos junto a otras autoridades nacionales y del gobierno de la Provincia de Salta, más el acompañamiento de las organizaciones sociales con intenso trabajo en territorio (ASOCIANA y FUNDAPAZ), retomarán los trabajos orientados a concluir la delimitación de los ex lotes fiscales 55 y 14, en el extremo norte de la Provincia.

El anuncio se realizó el pasado viernes en el marco de una reunión de la que participaron el ministro de Infraestructura y titular de la Unidad Ejecutora de Salta, Sergio Camacho, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas en el norte de la Provincia, Marcelo Córdova y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti, quien, además es el titular de la Unidad Ejecutora nacional.

El proceso de delimitación y demarcación comenzará a fines de diciembre en la zona de Alto La Sierra, en el extremo sur de los lotes, y se llevará adelante a través de acuerdos de partes, es decir, mediante el diálogo y el consenso entre las comunidades indígenas y las familias criollas, y entre estas últimas entre sí. Estos acuerdos (que incluyen la elaboración de croquis y su posterior protocolización) serán acompañados por personal técnico y equipamiento suministrado por el Estado y las organizaciones sociales.

La sentencia de la Corte IDH ordenó al Estado argentino garantizar que se concrete el histórico acuerdo alcanzado entre las comunidades indígenas y las familias criollas que habitan el territorio, por el cual distribuyeron entre sí las 643.000 hectáreas que lo componen. El Estado debe otorgar un título comunitario por 400.000 hectáreas para las más de 150 comunidades originarias que ancestralmente ocupan esas tierras, y garantizar la relocalización de las familias campesinas dentro de las 243.000 hectáreas restantes.

Tanto el gobierno nacional como el provincial resaltan la centralidad del proceso de delimitación y titulación, y la posterior relocalización de la población criolla por fuera del territorio indígena. Estas tareas promoverán el desarrollo integral de las comunidades indígenas en pleno ejercicio de su identidad cultural, a través del uso tradicional de su territorio. Al mismo tiempo, plantean el horizonte de una ruralidad familiar campesina próspera y respetuosa del ambiente local.

La puesta en marcha del equipo territorial es fundamental para apoyar el modelo de gestión del territorio impulsado entre los pobladores criollos y originarios, generar confianza entre los actores involucrados y fortalecer la “paz social” entre todos ellos.

Por el Gobierno Nacional, conformarán el equipo territorial la Unidad Ejecutora para el cumplimiento de la sentencia del caso Lhaka Honhat, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (que contrató dos agentes campesinos e indígenas que habitan el territorio), junto a las y los técnicos de INTA y equipamiento proporcionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por el Gobierno provincial, se sumarán las áreas de Infraestructura, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

fuente: Secretaría Derechos Humanos Nación

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir