El Ministerio de Salud de Nación entregó ambulancias para los municipios de Santa Victoria Este y Aguas Blancas para fortalecer sus sistemas de salud

09/12/2021

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, viajó hasta nuestra Capital para realizar la entrega de 2 ambulancias destinadas a los municipios de Santa Victoria Este y Aguas Blancas, con equipamiento médico de última generación, para reforzar la respuesta del sistema sanitario provincial. Durante el encuentro también se anunció la construcción de un centro de salud modular en Santa Rosa de los Pastos Grandes.

El ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, dio inicio al acto y destacó que “la Nación tiene una visión federal transversal que, constantemente, viene acompañando a la provincia en territorio y dotando al sistema sanitario público de insumos, equipamiento, ambulancias y establecimientos modulares”.

Por su parte, Urbani manifestó que “tenemos tres ejes centrales que atraviesan nuestras políticas sanitarias: acceso a la salud, calidad y equidad. Es importante para nosotros que todas las personas accedan al sistema sanitario sin importar su ubicación geográfica, por eso hemos trabajado mucho para fortalecer el sistema de atención en todos los niveles”.

Cabe destacar que cada ambulancia contiene un equipo de comunicación VHF/UHF, señalización e iluminación exterior y equipamiento e insumos médicos, aprobados por la ANMAT, como camilla, silla de ruedas, tensiómetro de pared, desfibrilador, monitor manual, AED (desfibrilador externo automático) y ventilador de transporte adecuado para terapia intensiva.

Posteriormente, se anunció la construcción de un Nodo de Cuidado en Red en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes. “Esta es una locación sanitaria que va a estar en articulación con los demás establecimientos de la provincia. Este nodo es uno de los 90 que formarán parte de la Red de Cuidado del país, donde la intención será construir la salud y no tan solo atender la enfermedad”, explicó la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

Los Nodos de Cuidado en Red son centros de salud del primer nivel de atención que, a través de la asociación estratégica con universidades, funcionarán como espacios de formación para el talento humano en salud, con el objeto de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios, garantizando un acceso a la salud equitativo y de calidad.

El centro de salud modular, de 370 metros cuadrados, contará con una sala de internación y consultorios para Clínica Médica, Ginecología, Psicología, Nutrición y Asistencia Social. También tendrá espacio de acceso principal, recepción, salón de usos múltiples, sala de espera, sanitarios y office de enfermería.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Gastón Morán; el director nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Calidad en Salud, Pablo Kohan; y la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.

fuente: Ministerio Salud Nación

Más sobre: Aguas Blancas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir