Cuestionan el procedimiento de nominaciones para la Auditoría General de la Provincia

Luego de que la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados aprobara la postulación de miembros de la Auditoría General de la Provincia (AGP), la diputada provincial del Pro, Sofía Sierra, solicitó a la Cámara de Senadores que este sea “un proceso transparente”.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, la diputada Sofía Sierra manifestó su disconformidad por el procedimiento mediante el cual se nominaron a los aspirantes a la AGP y dijo que espera “contar con un proceso transparente”.

Sierra señaló que “la comisión fue conformada con gran apuro y sin consulta a todos los espacios políticos que conforman la Cámara de Diputados, faltando así al artículo 169 de la Constitución Provincial* y al artículo 36 de la Ley 7.103**, en donde se incluye a las minorías en esta decisión importante para la provincia”. La diputada lo calificó de “inconveniente e inoportuno” desde el punto de vista institucional.

La presentación, que cuenta además con la firma de Fernando Lardies, Convencional Constituyente y presidente del Bloque Juntos por el Cambio, resalta el rol de Antonio Marocco en el proceso de reforma, quien como presidente de la Cámara de Senadores “debe reafirmar el sentimiento de transparencia institucional y de buena fe, el cual se estaría menoscabando y contradiciendo al aprobar la nominación antes mencionada”.

En este sentido, hicieron hincapié en la labor de los Convencionales Constituyentes: “Una sana institucionalidad radicaría en ser respetuoso con el trabajo de los Convencionales Constituyentes quienes, en breve, decidirán cual será la manera de seleccionar y designar a los auditores, entre ellos el Concurso Público, respecto del cual habría consenso para aprobar, integrando también a los ingenieros. Aquella actitud sería contradictoria entre los fundamentos expuestos para la aprobación de la ley y lo que realmente se hace, ya que se dijo que se quería lograr la mayor transparencia política e institucional; que se quería limitar a la política desde la política; y que se otorgaría mayor participación en la conformación del órgano contable a la oposición, y ello no hace más que desacreditar el trabajo de la Convención reformadora y aumentar el poder del Gobernador”, concluyeron.

  • *El artículo 169, apartado III, párrafo 7°, de la Constitución Provincial se refiere a la integración, duración y forma de designación de los Auditores.
  • **Ley 7.103 – Art. 36. La Auditoría General de la Provincia estará integrada por cinco (5) miembros denominados Auditores Generales, de los cuales uno será su presidente. Por lo menos dos (2) de los Auditores Generales deberán reflejar la propuesta de los diputados de la oposición política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.