Brindaron detalles de las causas de un secuestro extorsivo y una tentativa de rapto acaecidos en las últimas horas en nuestra Capital

Durante la conferencia de prensa desarrollada en la mañana, el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella y los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Rodrigo González Miralpeix, brindaron detalles sobre la intervención del Ministerio Público Fiscal en las causas iniciadas tras los hechos ocurridos este martes en la ciudad de Salta, de secuestro extorsivo a un empresario y tentativa de rapto a una menor de edad.

Al tomar la palabra, el Procurador afirmó que ocurrió un hecho criminal inusual y extremadamente grave, en relación al secuestro extorsivo con pedido de rescate de un importante empresario de la ciudad, quien por la noche de este martes ya se encontraba sano y salvo, y en su domicilio con sus familiares, pese a recibir lesiones menores en ocasión del hecho.

El Procurador hizo hincapié en la gravedad de la situación y celebró la recuperación de la persona secuestrada, como así también del dinero previsto para la entrega controlada.

En este sentido, el Procurador sostuvo que ante estas situaciones que “no se corresponden con la habitualidad criminal a la que pueden estar acostumbradas la ciudad y la provincia”, se debe dar brindar una respuesta contundente y eficiente del Estado en sus distintos ámbitos, porque “en Salta no puede haber lugar para el desarrollo de este tipo de modalidades criminales”.

El Procurador indicó que a raíz del hecho, se imprimió una dinámica contrarreloj y estableció contacto con el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, quien inmediatamente puso a disposición al jefe de Policía, José Alberto Ibarra. Por jurisdicción, tomó intervención el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, quien también puso en conocimiento de la situación a los fiscales federales Ricardo Toranzo y Eduardo Villalba.

El Procurador destacó el trabajo del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, como así también del jefe de Policía, José Alberto Ibarra; de la jueza de Garantías interviniente, Ada Zunino; de los fiscales federales Ricardo Toranzo y Eduardo Villalba y del Cuerpo de Investigaciones del CIF, además de organismos nacionales que brindaron su colaboración.

Secuestro extorsivo

El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, informó que inicialmente se tomó contacto con un familiar de la víctima y con su abogado cerca de las 14 de este martes, quienes ante el desconcierto fueron convocados en la Procuración General, para luego realizar una investigación en tiempo real, la cual mediante distintas tareas permitió mantener contacto con la persona secuestrada.

En este sentido, el Fiscal indicó que fue acordado un mecanismo de entrega y un lugar monitoreado, por lo que fue desarrollado un operativo cerrojo para evitar la entrega controlada y lograr acceder a la persona secuestrada, que era la principal prioridad.

Ramos Ossorio confirmó que los secuestradores simularon ser policías para realizar el secuestro e informó que actualmente dos hombres permanecen detenidos, mientras se trabaja en forma conjunta con la Fiscalía Federal, que continuará con la competencia de la causa.

Tentativa de rapto

Por su parte, el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, informó que durante la tarde de ayer, en cercanías del Hogar Escuela, una menor de edad fue interceptada por un hombre mayor de edad que se acercó a ella con su vehículo particular e intentó subirla al rodado.

La menor logró escapar y corrió al edificio del Hogar Escuela, desde donde logró captar imágenes del vehículo.

El hombre, expolicía de la Provincia, fue posteriormente detenido en inmediaciones de las calles Caseros y Juramento. Será imputado provisionalmente en las próximas horas por el delito de rapto en grado de tentativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.