Los municipios de Salta, General Guemes y la Caldera entre los ganadores del concurso nacional de políticas inclusivas de suelo y hábitat

23/11/2021

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi, anunció esta tarde a los ganadores del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo. Participaron también de la videoconferencia el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, y el director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Alfredo Garay.

También estuvieron presentes en forma virtual los intendentes Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), José Luis Zara (Patagones), Julio Marini (Benito Juárez), Bettina Romero (ciudad de Salta), Pedro Pesatti (Viedma) y Gonzalo Toselli (Sunchales), además de funcionarios de los diversos municipios y provincias del país que resultaron ganadores.

Durante su intervención, Ustarroz destacó que “el Ministerio está trabajando con una mirada integral, en temas tan importantes para el país como lo es el acceso a la tierra y a la vivienda, porque nuestro proyecto político es federal, que busca la inclusión y el desarrollo de las comunidades”.

A su vez, Bettina Romero afirmó que “Es un honor que nos incluyan en esta selección. Valoro mucho este intercambio de experiencias y que en las políticas públicas podamos ver casos de éxito”. Además, aseguró que “Lo importante es que temas como la planificación y el uso del suelo para un crecimiento sustentable se haga en el marco de continuidad, de política de Estado y eso es lo que nosotros hicimos”.

Enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el certamen tuvo por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias.

Scatolini agradeció “el enorme compromiso" de los gobiernos participantes, porque "sus proyectos tienen que ver con una visión política, institucional e ideológica que hace que las ciudades que les toca administrar sean mucho más dignas, justas e inclusivas”. Y aseguró que “ese es el principal objetivo que tiene este Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández, y este Ministerio que conduce Jorge Ferraresi, quien apoya fuertemente estos programas”.

El funcionario además señaló: “Sabemos que con la vivienda sola no alcanza, y que al enorme esfuerzo presupuestario que hace el Estado Nacional, lo tenemos que dotar de muchos instrumentos que hagan a la gestión del suelo. Por eso ponderamos los proyectos que llevan adelante los gobiernos locales sobre esta temática, así como también sobre la planificación y ordenamiento territorial”.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios. Para la selección de las 20 experiencias reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

De esta forma, fueron premiados los gobiernos provinciales de Formosa, San Luis, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos, así como los gobiernos municipales de Mercedes, Berazategui, Pehuajó, Patagones, Benito Juárez, San Miguel y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Salta, General Güemes y La Caldera (Salta); Gualeguaychú (Entre Ríos); Nono (Córdoba); Sunchales (Santa Fe); Viedma (Río Negro) y Tunuyán (Mendoza). Varios de los intendentes ganadores se hicieron presentes en la videoconferencia y comentaron las propuestas presentadas, a la vez que agradecieron la iniciativa del Ministerio de organizar este concurso.

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.

fuente: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Nación

Más sobre: General Guemes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir