Analizaron las vías para el intercambio de información entre fiscales federales y provinciales y así reforzar el trabajo en conjunto

19/11/2021

El titular de la Procuración General de la Provincia de Salta Pedro García Castiella mantuvo esta mañana una reunión con el fiscal general Eduardo José Villalba de la Unidad Fiscal Federal Salta en donde reforzaron los vínculos tendientes a optimizar el trabajo conjunto entre fiscales federales y provinciales. Del encuentro participaron funcionarios de los respectivos equipos de trabajo, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) y de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA. Allí se analizaron las distintas vías para reforzar el intercambio de información y las tareas conjuntas que permitan desbaratar organizaciones narco-criminales.

En ese marco, y ante inconvenientes devenidos por la desfederalización de drogas -vigente en Salta desde 2014-, Villalba resaltó la importancia que tienen en este sentido las mesas de trabajo conjuntas, mecanismo establecido a partir de la implementación de la Ley 26.052 de desfederalización parcial. Esta herramienta impulsa la tarea unificada entre los diferentes órganos de la persecución penal, todo ello con el objetivo de lograr una actuación coordinada entre ambos organismos al momento de combatir el accionar de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

En tal sentido, se resaltaron varios casos en los cuales la UFINAR y la PROCUNAR NOA lograron importantes resultados, entre ellos la desarticulación de bandas que solían operar incluso desde una unidad carcelaria y con el apoyo de numerosos cómplices.

“Desde la PROCUNAR, a cargo de su titular Diego Iglesias, se han logrado excelentes resultados en el trabajo conjunto, una premisa promovida por el Código Procesal Penal Federal y también recomendada por la Procuración General de la Nación”, agregó el fiscal general Villalba.

En esa línea, señaló que en estos casos se vio cumplido el objetivo de “intercambiar experiencias, discutir criterios de política criminal y, sobre todo, compartir información relacionada con investigaciones en curso”. Cabe resaltar que actualmente se proyecta extender esta modalidad de trabajo a los delitos de trata de personas.

Durante la reunión, los asistentes se refirieron también a la tarea de la Unidad de Análisis Criminal, la cual tiene como objetivo obtener y proveer información para avanzar con distintas investigaciones vinculadas al narcotráfico. Sobre esta función, Villalba y García Castiella reconocieron la necesidad de incrementar recursos en dicha área. Por su parte, el procurador general de Salta se mostró interesado en que los analistas avancen sobre la detección de droga sintética, cuya comercialización se incrementó en un gran porcentaje en los últimos años.

fuente: MPF Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir