Presentaron los resultados del primer relevamiento nacional de Internet de la Cosas (IoT)

16/11/2021

En el marco de la Mesa Nacional de Internet de las Cosas que coordinan la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, se presentaron los resultados del primer Relevamiento Nacional de IoT.

En total, se recibieron 154 respuestas que constituyen una fotografía del estado actual del ecosistema en la Argentina. En ese contexto, se verifica que el sector cuenta con una variada participación de actores como organismos públicos, empresas, universidades, escuelas secundarias, municipios y cooperativas.

Las zonas de Argentina en donde se detecta un mayor interés por el desarrollo de proyectos de Internet de las Cosas están estrechamente relacionadas con las regiones del país con un mayor índice de desarrollo productivo. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran prácticamente nueve de cada diez proyectos vinculados con IoT en la Argentina.

En lo que respecta a la cadena de valor, los diferentes componentes del ecosistema se desarrollan de manera homogénea en lo que refiere a la captura de los datos -conectividad y sensores- y el procesamiento de los mismos para transformarlos en información -software y plataformas-. Asimismo, Ciudades Inteligentes, Industria y Agro son los rubros con mayor cantidad de proyectos relevados.

Por otro lado, al menos cinco de cada diez respuestas recibidas mencionaron que ya cuentan con productos desarrollados -comercializados o sin comercializar-, lo cual permite inferir que el ecosistema cuenta con un cierto grado de madurez.

El Relevamiento Nacional de IoT se realizó con el propósito de censar el estado de situación de desarrollos vinculados al ecosistema de Internet de las Cosas con el objetivo de generar políticas públicas que tengan impacto social y a la vez promuevan la utilización de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo económico.

El proyecto contó también con el apoyo del resto de los integrantes de la Mesa Nacional de IoT: ARSAT, empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Cámara Argentina de IoT (CaIoT); GSM Association Latin America; la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Subsecretaría TIC pone a disposición de los interesados el informe completo en donde se presentan las principales estadísticas recogidas en el relevamiento. Asimismo, también se hace público el tablero con los resultados procesados por el equipo técnico de la Subsecretaría TIC.

Diez datos sobre el Relevamiento Nacional de IoT

  • Se recibieron 154 respuestas.
  • En 15 de los 24 distritos se registran proyectos IoT.
  • Buenos Aires es la provincia de Argentina con más desarrollos IoT.
  • El NOA y el NEA son las regiones con menor penetración del ecosistema IoT.
  • Seis provincias concentran el 86,4% de los proyectos.
  • El 42% de los proyectos son productos desarrollados y comercializados.
  • Al menos 8 de cada 10 desarrollos están vinculados con la conectividad y el software.
  • El 70% de los proyectos está vinculado con Ciudades Inteligentes.
  • Los proyectos IoT cuentan con una marcada interrelación entre organismos públicos, universidades y empresas.
  • El 20% de los proyectos IoT cuenta con financiamiento del sector público.

Informe:

relevamiento_nacional_iot_2021

fuente: Innovación Pública Nación

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir