Los Ministerios de Defensa y Obras Públicas de la Nación firmaron dos convenios para garantizar el acceso al agua potable en comunidades originarias de nuestra Provincia

16/11/2021

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron esta tarde en el Edificio Libertador, dos convenios para brindar el acceso al agua potable a los habitantes de comunidades, mayoritariamente wichis, del Chaco salteño.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “estamos muy contentos con este convenio porque podremos brindar asistencia a algunos de los sectores más vulnerables de la población, como son las comunidades de los pueblos originarios del chaco salteño, garantizándoles el acceso a un derecho tan fundamental como es el agua potable”.

El Ejército realiza una tarea fundamental en la zona hace casi dos años y a partir de estos convenios podrá desarrollar su función de asistencia con más elementos, con mayor rapidez y más recursos en el territorio”, finalizó Taiana.

Por su parte Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, destacó “con el Ministro Taiana nos reunimos para consolidar una agenda de trabajo coordinada, en esta ocasión para la provisión de agua segura en Salta. Por eso, junto al titular de ENOHSA, Enrique Cresto firmamos un convenio para entregar equipamiento y recursos que den respuesta a las necesidades de las comunidades”. Y agregó: “Trabajamos para que el agua sea un derecho en cada rincón de la Argentina”.

Uno de los acuerdos rubricados, establece que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, le entrega en comodato a la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, tres plantas potabilizadoras de agua con una capacidad de producción de 3.000 lts/h por osmosis inversa, configuradas sobre acoplados arrastrables por vehículo motor; 6 acoplados con tanque plástico reforzado de 10.000 litros para transporte y provisión de agua apta para consumo; 6 camiones cisterna 0 km con cabina simple 6x4 con capacidad de 10.000 litros y un vehículo utilitario 4x4.

Estos recursos son fundamentales para la potabilización y distribución de agua en los departamentos salteños de Rivadavia, San Martín y Orán, donde en enero del 2020 el gobierno provincial declaró la emergencia socio sanitaria, a raíz de la sequía más importante de los últimos 40 años.

Desde el inicio de la declaración de emergencia, el Ejército Argentino ya viene realizando trabajos de potabilización y distribución de agua en la zona y continuará desarrollando estas tareas en forma coordinada con el resto de las agencias del Estado que trabajan para solucionar integralmente el acceso al agua segura.

Además, los Ministros también suscribieron un segundo convenio que garantiza la distribución de 1.000 tanques domiciliarios de polietileno virgen de alta densidad multicapa cilíndricos verticales para almacenamiento de agua potable de 1.100 litros de capacidad útil, con protección UV y aptos para el uso a la intemperie; 2.000 bidones plásticos reforzados de 20 litros; y 2.000 jarras de mesa con tapa para ser distribuidos entre las comunidades afectadas.

Todas estas acciones que se despliegan en el territorio son consensuadas y planificadas en el marco del espacio “Centro Operativo del Estado Nacional para Distribución y Acceso al Agua Segura”, en el que se articula el accionar de diferentes Organismos Nacionales, tales como los Ministerios de Defensa, Obras Públicas y Desarrollo Social; la Secretaria de Derechos Humanos; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, entre otros.

Participaron de la firma la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de MOP, Carlos Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uria; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; el presidente del Directorio de la Comisión del Río Bermejo (COREBE), Jorge Castellano; el director Nacional de Agua potable y Saneamiento, José María Regueira; el director de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Emanuel Buccini.

fuente: Ministerio Defensa Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir