General Mosconi: el municipio es el décimo en garantizar el cupo de reinserción laboral para víctimas de trata

12/11/2021

El jueves 11 de noviembre en el Consejo Deliberante del Municipio de General Mosconi se sancionó por unanimidad la ordenanza 1804/21 que establece un cupo laboral para garantizar el acceso al empleo digno a las víctimas rescatadas del delito de trata de personas.

La ordenanza reserva con carácter de cumplimiento obligatorio el 1 % de los cargos municipales y de tercerizadas en todas las modalidades contractuales para que sean cubiertos por personas que fueron víctimas de explotación. También se garantiza la capacitación remunerada para garantizar el efectivo derecho al empleo.

También se acordó remitir a todos los municipios vecinos del Departamento de General San Martín (Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza, Aguaray y General Ballivian) la presente norma, instando a que repliquen iniciativas similares.

El proyecto de ordenanza fue elaborado por los concejales Ana Guerrero Palma, Dora Quiroga, Matias Mendoza y Vicente Sures (del bloque justicialista) y con la colaboración de la delegada de la dirección operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la provincia de Salta, Stella Maris Corbacho.

El proyecto se inspiró en los que ya se votaron en los Municipios de San Miguel de Tucumán, Rawson (Chubut), Virasoro, Santa Lucía y San Luis del Palmar (Corrientes) Machagai (Chaco), Chilecito y Arauco (La Rioja); en el decreto del Municipio de la Ciudad de Formosa y en la ley provincia de Catamarca que fueron sancionados en los últimos cuatro meses.

Con la ordenanza de General Mosconi, ya son 10 municipios de 6 provincias y una provincia que garantizan normas para garantizar el acceso al empleo digno para vpictimas que son rescatadas del delito de trata de personas.

Estas iniciativas se complementan con el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas” que ya está en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Dicho programa está capacitando en oficio a decenas de víctimas rescatadas a las que se incluirá laboralmente en el ámbito público o privado luego del entrenamiento durante un año en el cual perciben un salario no inferior al mínimo, vital y móvil que les paga el Ministerio.

El programa es una acción en ejecución del plan bienal 2020-2022 elaborado por el Comité Ejecutivo dirigido por Gustavo Vera.

A instancias del trabajo interinstitucional y la articulación federal que impulsa el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata, en diferentes puntos del país, las comunidades se van sumando para que se restituya el derecho al trabajo digno a las personas víctimas del delito de trata y se impida su revictimización.

fuente: Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas Nación

Más sobre: General Mosconi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir