Manipulación segura de alimentos: se implementó el módulo para Manipuladores en la Provincia

04/11/2021

El día de ayer 3 de noviembre, se oficializó la presentación del módulo Artículo 21 – Carnet de manipuladores del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Salta.

Con la incorporación de este módulo, la provincia hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, facilitando el acceso a la capacitación en manipulación segura, que representa una herramienta clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Además, la integración de los niveles locales al sistema permite la descentralización y asegura el otorgamiento del carnet en toda la provincia.

El evento se realizó en la ciudad de Salta y se transmitió en simultáneo bajo la modalidad virtual. Participaron el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban Quinteros y Liliana Estrada, jefa del Programa de Bromatología Provincia. El Instituto Nacional de Alimentos de ANMAT acompañó de forma virtual.

Durante el evento se presentó el proceso de gestión del módulo que permite la emisión del Carnet de Manipuladores, como así también la del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en Manipulación Segura de Alimentos en el marco de la Resolución 1374/21 del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.

Asimismo, en el acto se realizó la firma de convenios entre el Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública y los representantes de los municipios de Angastaco, Cafayate, Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Metan, Rosario de la Frontera, San Carlos, La Caldera, Molinos, Embarcacion, General Güemes y San Lorenzo para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipuladores a través del SIFeGA según establece la normativa alimentaria. Próximamente se sumarán más municipios de la provincia.

Desde el año 2019, la provincia de Salta cuenta con la digitalización del proceso de autorización sanitaria en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) a través del SIFEGA.

Actualmente son 20 las provincias que, en conjunto con INAL, integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

fuente: ANMAT

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir