Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar compras durante el Cyber Monday

01/11/2021

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia advierte a los usuarios y consumidores que realizan compras online, desde hoy y hasta el 3 de noviembre por el Cyber Monday, algunos aspectos a tener en cuenta para evitar estafas virtuales.

Seguridad

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar compras más seguras por internet?
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de las y los consumidores.

Antes de la compra

  • Verificá que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

  • Una vez que decidiste que querés comprar, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
  • Te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, tené en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, fijate las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

  • Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.

Reclamos

  • Tené en cuenta que si tenés un inconveniente con tu compra podés reclamar.
  • El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir tus reclamos, darte un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecerte soluciones.

Para realizar una denuncia en caso de algún incumplimiento o recibir asesoramiento gratuito, respecto a este tema los interesados pueden ingresar a la plataforma digital de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o también https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario

fuentes: Defensa Consumidor Nación y Provincia

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