Que es el Telestroke, el sistema que permite tratar un cuadro de ACV a distancia, y que se instaló en Cafayate

El hospital Nuestra Señora del Rosario, cabecera del área operativa Cafayate, es el primer hospital público del país que cuenta con Telestroke, un innovador programa de telemedicina a través del cual los profesionales del nosocomio pueden asistir a un paciente con accidente cerebro vascular (ACV) siguiendo las indicaciones de los neurólogos de guardia del hospital San Bernardo.

Este significativo adelanto es posible en virtud del trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, el servicio de neurología del hospital San Bernardo y la organización Iniciativa Angels.

Para la puesta en marcha de este moderno sistema de telemedicina, recientemente la médica Gabriela Orzuza, neuróloga del hospital San Bernardo, capacitó a los profesionales de Cafayate.

Asimismo, con la planificación y coordinación de la Secretaría de Desarrollo Organizacional, se habilitó la sala de Telestroke, donde se instaló el equipamiento provisto por el Plan Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación.

“En los primeros días de octubre se inauguró la sala de Telestroke y se capacitó a los profesionales de Cafayate, con lo que se ganará un tiempo valiosísimo en la atención local a pacientes con síntomas de ACV, contando con la asistencia remota en tiempo real de los neurólogos del hospital San Bernardo”, explicó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

La funcionaria agregó que “este sistema es muy importante, porque en el país hay aproximadamente 100 mil eventos de ACV por año, de los cuales un tercio de las personas fallecen. La asistencia médica en las primeras horas del evento es fundamental para marcar la evolución en la recuperación del paciente”.

Al respecto, la médica recordó que, ante síntomas de un ACV, como dificultad para hablar y entender lo que se le dice, parálisis de la cara, brazos o piernas, problemas en la visión, dolor de cabeza o dificultad para caminar, se debe llevar a la persona al servicio de salud sin pérdida de tiempo.

También adelantó que próximamente se instalará el sistema de Telestroke en los hospitales San Vicente de Paul, de Orán y Juan Domingo Perón, de Tartagal. “Ya se cuenta con el equipamiento tecnológico y solo resta capacitar a los profesionales”, dijo.

Telestroke consiste en una conexión bilateral de audio y video y una aplicación que comparte imágenes de diagnóstico, lo que posibilita que un neurólogo consultor, localizado a muchos kilómetros de distancia pueda ver los resultados de un examen de diagnóstico en tiempo real e indicar el plan de acción más oportuno.

fuente: Ministerio Salud Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: