Presentación del Libro "El Michi Blanco" en el Paraje El Rosal - Dpto Rosario de Lerma

28/10/2021

La Escuela N° 4526 del paraje El Rosal (Dpto de Rosario de Lerma) se vistió de fiesta para la presentación del libro “El Michi Blanco”. Su director Aldo Palacios, las maestras Sandra Segovia, Patricia Torres, Mario Gutierrez (música) Gabriela Sulca (inglés) y la cocinera Fidela Mamaní prepararon todos los detalles para dar la bienvenida a los visitantes y mostrar que la escuela estaba a la altura de tan importante evento.

Asistieron familiares y amigos del autor, el señor Adrian Scotto (director de la Editorial Olivia), la señora Ian Misdorp responsable de la traducción al inglés, miembros de la Fundación Alfarcito.

Todos los presentes pudieron disfrutar del acto de los alumnos, quienes cantaron hermosas y ocurrentes coplas sobre el Michi Blanco, también bailaron zambas y chacareras y agradecieron la visita de todos.

El autor del “El Michi Blanco”, Carlos Gutiérrez Bastía decidió hacer la presentación de su libro en el paraje El Rosal, por estar dedicado a todos los alumnos de la Quebrada del Toro, además por considerar el lugar ideal para tal evento y una forma de incentivar e incrementar el hábito de la lectura en los niños.

Este libro tiene la especial particularidad de estar impreso en sistema braille, es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, constituyéndose en una obra inclusiva para los niños con dificultades visuales.
Las palabras de su autor las dedicó especialmente para los alumnos, a quienes les expresó que lean, que tengan sus propias ideas y no dejen les impongan las de otros. Les propuso escribir cosas sencillas y poco a poco van a poder avanzar en el apasionante mundo de la escritura.

Carlos manifestó que este era el mejor lugar del mundo para presentar su libro. Continuó diciendo “Tata Dios nos da todo para superar las adversidades”.

También fueron emotivas las palabras del Director Aldo Palacios, las que compartimos a continuación.
“Nosotros leímos el libro El Michi Blanco, y nos pareció que:” “El autor nos permite viajar por la geografía y el paisaje de nuestra quebrada, lugar que conocemos y caminamos tratando de descubrir imaginariamente en los cerros al personaje de este cuento.”La historia del Michi Blanco ocurre en una casa como tantas que hay en el Tambo, donde la gente hace sus labores entre el cuidado de sus animales en el campo y el diario vivir. Allí se encuentra el Michi, señor de sus dominios, donde nunca le faltan los alimentos y sobre todo el descanso. La buena vida le da belleza que se ve en su pelaje y en el peso que muestra su humanidad.

“Esta vida de rey, donde sus amos cubren sus necesidades, le produce aburrimiento y hartazgo, ya que su vida es monótona. ¿En ese momento el Michi se pregunta qué más hay para él? Así, decide empezar una aventura cruzando el río. Da la casualidad que la naturaleza le tiene una sorpresa, desatando un temporal de lluvia, truenos y crecidas, que no le permite volver a la seguridad de su hogar.”

“¡Pobre Michi Blanco! Tenía miedo, frío y hambre, es ese momento cuando este personaje se plantea la necesidad de proveerse de sus propios alimentos y de refugio para pasar el temporal.”
“Es así que empieza a experimentar, sus talentos de caza. Al principio sin éxitos y a medida que pasa el tiempo y con la práctica diaria logra cazar animales pequeños y luego más grandes. Esto le produce mucha alegría y satisfacción, ya que descubre que es capaz de alimentarse solo. Así empieza a saborear y disfrutar su nueva vida, donde tiene la libertad de ir donde quiere y que cada día hay una nueva aventura para conseguir su sustento diario.”
“Les contamos que nos gustó mucho la propuesta del autor y los invitamos a leerla. Muchas gracias al autor por hacernos disfrutar de una narración con olor y color a quebrada. ¡Éxitos merecidos!”

fuente: Fundación Alfarcito

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

  1. DANIEL OSCAR RUSSO dice:

    que lindo que se le inculque a los chicos el habito de la lectura importante para su formacion y educacion lo que tanto predicaba el querido padre chifri los felicito y sigan luchando por los chicos y jovenes de los cerros de la quebrada del toro que dios y chifri los proteja.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir