Junto a autoridades de Ciencia se puso en marcha el fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento

26/10/2021

En el marco continuar fortaleciendo la federalización del sistema científico-tecnológico nacional el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó a la provincia de Salta para tomar parte esta mañana en el acto de presentación del primer fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la tecnología agroindustrial. De esta manera, Salta diseña y codirige una línea de financiamiento propia que cuenta con $50 millones para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, a fin de responder a las necesidades tanto del sector productivo local como internacional.

El fondo financiará proyectos en la modalidad de Aportes No Reembolsables (ARN) y fue diseñado de manera conjunta entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta. Podrán aplicar empresas Pyme y se adjudicarán hasta $5 millones por proyecto.

En el acto, realizado en la Casa de Gobierno local, el ministro Filmus resaltó el trabajo de Salta, “que es la tercera provincia después de Córdoba y Mendoza que presenta proyectos para que desde el Estado podamos acompañar, apoyando las prioridades de desarrollo que se fijan a nivel local". Además, destacó la Ley de financiamiento de Ciencia y la Tecnología, la Ley de Economía del Conocimiento y el Plan Nacional 2030. “A este trípode, las dos leyes y el Plan, se suman tres articulaciones imprescindibles para avanzar: la primera es la articulación entre el mundo académico y el mundo productivo, necesitamos que la investigación esté al servicio de las necesidades de nuestra gente. Si queremos cambiar la matriz productiva del país tenemos que agregarle valor a partir de la innovación. Una segunda instancia es la articulación público-privado, y la tercera es la que se da entre la Nación y las provincias. Me parece que aquí en Salta estamos cumpliendo con esos tres elementos. Nunca como ahora la humanidad ha comprendido que la ciencia y la tecnología son fundamentales para definir su futuro”.

Acompañó al Ministro en el viaje el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, quien afirmó: "Cuando uno imagina la agenda de ciencia, tecnología e innovación no la puede pensar de una manera que no sea federal. Las transformaciones ocurren en el territorio por el esfuerzo y creatividad de quienes todos los días mueven la aguja de la economía, generan trabajo, valor agregado y oportunidades en educación”. Y subrayó: "El Estado va a estar acompañando y reduciendo los riesgos. Estos recursos son para aliviar los esfuerzos de quienes quieran animarse a innovar, a presentar una idea distinta, a transformarla en un prototipo y que recorra el camino hasta ser un nuevo producto o servicio. Ese es el objetivo de la Agencia I+D+i".

A su turno, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, manifestó: "Lo que tiene de importante este trabajo conjunto es que Salta junto con Córdoba y Mendoza se suma a ser una provincia que puede definir los proyectos en base a sus propias necesidades. Queremos que nuestro sistema productivo incorpore tecnología en todo el proceso de producción hasta la comercialización del producto y que tenga la posibilidad de escalar".

Por último el director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes, agregó: "Tenemos la convicción de que el sector de la Economía del Conocimiento puede ser un actor de peso, que puede generar inversiones y trabajo de calidad". Y concluyó: "Tenemos la certeza además de que a través de la ciencia y la tecnología se puede potenciar a los sectores productivos tradicionales para que puedan continuar agregando valor, y para esto es clave tender un puente entre los institutos de investigación, las universidades, el sector productivo e instituciones como la Agencia Nacional que tienen años de trayectoria en la generación de este tipo de instrumentos".

La convocatoria para aplicar al fondo se encuentra abierta hasta el 31 de diciembre de este año. Más información en: https://agenciacyt.salta.gob.ar/anr/

fuente: Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Nación

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir