Argentina 24 de octubre: Día del Paciente con Artritis Reumatoidea, que es y donde tratarla en Salta

24/10/2021

En éste día se busca que la comunidad tome conciencia acerca de esta patología que, en el país, afecta a más de 400 mil personas y que, con tratamiento oportuno es posible mejorar la calidad de vida.

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, incluyendo a las articulaciones. En algunos casos graves, ataca a los órganos internos.

Con el tiempo, la inflamación asociada con esta patología puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones. Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función de las articulaciones. Es frecuente que afecte las muñecas y los dedos.

Tiene un origen desconocido, pero hay factores genéticos que la convierten, en algunos casos, en hereditaria. Se destaca que, con un diagnóstico oportuno y con la medicación correspondiente, los pacientes mejoran su calidad de vida.

Hospital Señor del Milagro: donde tratar la artitris

El sector de Reumatología del nosocomio es referente en el Noroeste Argentino (NOA), ya que brinda atención y seguimiento a pacientes mayores de 15 años que tienen la enfermedad.

Asimismo, cuenta con cinco médicos especialistas en Reumatología que, desde comienzo de año, atendieron alrededor de 500 pacientes.

María Elena Crespo, jefa del Sector, expresó que las enfermedades reumáticas son más de 200 y se manifiestan de múltiples formas, además de los dolores articulares. “También pueden ocasionar manchas en la piel, enrojecimiento en los ojos, coloración en las manos y demás”, comentó.

También, la profesional sostuvo que “las enfermedades reumáticas, además de -en algunos casos- ocasionar compromisos renal y coronario, impacta en distintos aspectos de la vida, por lo que es necesario que tengan especial atención y soporte de los familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

Crespo, recomendó que, ante la sospecha de la enfermedad, la persona debe ser atendida por un profesional, en pos de un diagnóstico oportuno.

Para recibir atención médica en el hospital Señor del Milagro, se debe solicitar el turno, en primera instancia, para el servicio de Clínica Médica de lunes a viernes a partir de las 7, en ventanilla de Estadísticas de la institución. También, se puede solicitar la atención mediante la línea telefónica 148.

Posteriormente, de acuerdo al criterio clínico, el paciente podrá ser derivado al sector de Reumatología.

* foto ilustrativa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir