Realizarán miles de controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

22/10/2021

Para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, mañana sábado 23 de octubre se realizará la undécima edición de Alcoholemia Federal. Serán miles de controles en simultáneo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y municipios de todo el país. Esta iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, porque constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Además, esta semana comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la SEDRONAR.

Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo a 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años. Vale destacar que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gr/l la tasa de positivos fue de 1,2%. Es importante remarcar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.

Sobre la Alcoholemia Federal, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó:

¿Qué dice el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante que está en el Congreso?

El proyecto de ley que comenzó a debatirse en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero. A nivel regional, países como Brasil, Uruguay y Paraguay ya adoptaron el límite de 0,0 gr/l de sangre para conducir, y si bien en Argentina a nivel nacional el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. Además, cada vez más jurisdicciones le dicen no al alcohol al volante, como es el caso en los últimos días de Bragado y Garupá.

fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir