El ministro de Seguridad ofreció estadísticas sobre la evolución de los delitos, contravenciones y siniestralidad vial en lo que va del año

20/10/2021

En un plenario encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, ofreció un amplio informe sobre distintos aspectos de la seguridad en Salta, advirtiendo un crecimiento en lo que va del año en los niveles de delincuencia, contravenciones y siniestralidad vial, y detallando las acciones que se van adoptando en busca de soluciones.

En materia de contravenciones dijo que este año se registró un fuerte aumento de la conflictividad social, con menor nivel de tolerancia y mayor nivel de violencia que llevó hasta la fecha a la policía a concretar 26.600 actuaciones por causas relacionadas con el consumo de alcohol; 47.000 actuaciones por violencia familiar o de género y 73.000 causas por desorden en la vía pública. Dijo que muchas contravenciones terminan en delitos, como el suceso del crimen de Nahuel Vilte, en el Parque San Martín.

Pulleiro dijo que actualmente el 84% de las contravenciones prescriben y eso es un motivo de reincidencia, coincidiendo con los senadores en la necesidad de creación de juzgados contravencionales o secretarías sobre el tema que dependan de los jueces de garantía, tema sobre el cual los legisladores recordaron que existe un Proyecto de Ley creando cinco juzgados que espera sanción en Diputados desde julio del año pasado.

Respecto al delito contra la propiedad, confirmó que creció un 13% en lo que va del 2021 con 32.500 actuaciones por robo, hurtos o accionar de motochorros; también aumentaron los delitos contra las personas, con 49 homicidios dolosos, de los cuales 10 fueron femicidios.

Precisó que en lo que va del año se registraron 11.650 siniestros viales, de los cuales 3.450 tuvieron lesionados, un 32% más que en 2020 y 143 víctimas fatales, es decir un 52% más que en el año 2020 y un 13% más que en 2019.

Sobre conflictividad social, el ministro dijo que a la fecha se contabilizan 98 cortes de calles por protestas, de los cuales el 75% ocurrieron en la Capital y 388 cortes de ruta, de los cuales el 65% se localizan en los departamentos de San Martín y Orán; además de un total de 1.950 manifestaciones.

Finalmente, sobre la actuación de bomberos y Defensa Civil dijo que este año se van registrando 528 focos ígneos que afectaron 2.761 hectáreas, contra 784 incendios que afectaron más de 40.000 hectáreas en 2020.

Recursos y herramientas legislativas

Pulleiro dijo que actualmente la policía cuenta con 11.100 efectivos, de los cuales 7.800 están operativos. Agregó que 2.000 están con carpeta médica por lo que se trabaja para revertir lo que consideró como un “exceso”; otros 400 están con trámite de retiro y un centenar desempeña funciones en otros organismos y consideró que lo ideal sería llegar a los 14.000 efectivos, para cubrir el actual nivel de demanda.

Dijo que el parque automotor llega a 1.000 móviles entre camionetas, autos y motos, estando un 70% del mismo en servicio y el resto para reparación, además de otros 500 vehículos para dar de baja como chatarra. Agregó que este año se licitará la compra de 25 patrulleros y 30 motocicletas.

Sobre el Servicio Penitenciario sostuvo que las 9 unidades carcelarias y alcaidías se encuentran superpobladas. En las cárceles hay 3.965 alojados cuando la capacidad es de 2.800; en la Alcaidía de Capital hay 918 alojados cuando la capacidad es de 350; crecimiento que se debe en gran parte a la Ley de desfederalización del microtráfico y que obliga a proyectar la construcción de una nueva cárcel en un terreno de 100 hectáreas en Cerrillos, valuada en $60 millones, que podría financiarse con la entrega del predio de Villa Las Rosas; a lo que se agrega una histórica deuda de Nación por manutención de presos, que hoy alcanza los $1.000 millones.

Finalmente el ministro y los senadores acordaron avanzar en distintos proyectos de Ley en materia previsional; régimen disciplinario; de licencias; acuerdos para ascensos de plana mayor policial y un proyecto para la creación de un registro de personas que hacen actividad de montaña, que permita reaccionar más rápidamente en caso de contingencias. También dialogaron sobre el proyecto para ir reemplazando a los 2.100 efectivos que están asignados a las 600 consignas por violencia de género, ya sea por dispositivos electrónicos o por la eventual contratación de personal retirado para cumplir solo esa función.

Por su parte, los legisladores coincidieron en requerir más efectivos; patrulleros y nuevos destacamentos; aclarando el ministro que en las próximas 400 incorporaciones habrá cupos para Capital e interior; para pueblos originarios y para jóvenes idóneos en tareas de campo, para reforzar a la policía rural.

Participaron los senadores; Mashur Lapad; Jorge Soto; Silvina Abilés; José Ibarra; Esteban D’Andrea; Fernando Sanz; Sergio Ramos; Carlos Rosso; Manuel Pailler; Carlos Ampuero; Walter Abán; Héctor Nolasco; Sergio Saldaño; Marcelo García; Dani Nolasco y Walter Cruz.

fuente: Senado Salta

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir