Cerrillos: hasta el jueves realizan mamografías, exámenes de Papanicolau y colocación de implantes subdérmicos en el hospital

19/10/2021

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia y  en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, puso en funcionamiento el camión oncológico en la playa de estacionamiento del hospital Santa Teresita, de Cerrillos.

Esta actividad busca continuar concienciando a la comunidad sobre la problemática y promover la detección precoz ya que, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mayores son las posibilidades de curación.

Las personas interesadas deben ser mayores de 40 años y asistir, hasta el jueves 21 de octubre, en el horario de 8 a 13, a solicitar el turno en el camión o en el sector de Ginecología del hospital, para recibir la atención en la misma jornada.

Al respecto, la supervisora del programa de Oncología, Belén Franzini, expresó que “en el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definió realizar el lanzamiento en este hospital y poner operativo el camión oncológico en el lugar debido a que cuenta con aparatología de última generación”.

Además, la especialista comentó que las mujeres deben acceder a la mamografía debido a que un diagnóstico temprano, oportuno, evita el desarrollo de la patología y se la puede curar.

En este sentido, afirmó que “el Gobierno provincial asegura los estudios preventivos y el tratamiento oncológico, en el caso de que se tenga un diagnóstico positivo. Continuamos trabajando para disminuir la tasa de incidencia y mortalidad que ocasiona la enfermedad”.

Sobre el cronograma de atención de la unidad móvil en las distintas áreas operativas, Franzini, indicó que será informado, en los próximos días a través de los canales de comunicación del Gobierno.

Por su parte, la gerente sanitaria del nosocomio, María Inés Pérez, manifestó su satisfacción por contar con el camión en este día de conmemoración y lucha contra la enfermedad.

“Es una zona de mucha demanda para este tipo de servicio. Debido a esto el grupo gerencial articuló con la Subsecretaría de Medicina Social, para que las mujeres del lugar tengan la accesibilidad. Hasta el momento, hemos realizado más de 100 exámenes”, dijo.

Trabajo en conjunto

Pérez sostuvo que un equipo conformado por médicos y enfermeros están realizando prueba de Papanicolau para detectar el cáncer cervical – a libre demanda - y colocación de implantes subdérmicos a mujeres que tengan entre 12 y 19 años, con prescripción médica, que puede ser solicitada en el nosocomio.

fuente: Ministerio Salud Salta

Más sobre: Aguas Blancas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir