Entre Salta, Orán, Cafayate y Rosario de Lerma, nación entregó equipamiento médico por más de 100 millones de pesos

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación viajó a Salta con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial y trabajar en la implementación de los programas Proteger, Sumar y Redes de Salud. Además, durante su visita en la provincia las autoridades hicieron entrega de una ambulancia de alta complejidad y equipamiento médico por más de 100 millones de pesos.

En la primera jornada, la comitiva fue recibida por el ministro de la cartera sanitaria de Salta, Juan José Esteban Quintero, quien agradeció “la visión federal de la salud que lleva adelante el gobierno nacional para continuar el fortalecimiento del sistema de salud pública”.

Durante el encuentro, el equipo nacional encabezado por la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica de Cristófaro, hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad destinada al Centro de Salud de Turismo Responsable de la localidad de Cafayate con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas COVID-19 en localidades con alta demanda de turismo.

En el evento, la funcionaria destacó “la importancia de trabajar de manera articulada con las provincias y la evolución de la construcción de una mejor salud para los argentinos y las argentinas”.

Luego, durante el segundo día, se realizaron mesas de trabajo para analizar la implementación de los programas nacionales Sumar, Redes de Salud y Proteger, como también los Planes Maestros de Inversión que tiene como objeto relevar la infraestructura sanitaria y equipamiento médico de los establecimientos públicos para futuras inversiones, conformando una red de salud con las capacidades instaladas de la provincia.

También en la localidad de Rosario de Lerma, entregaron a la provincia 98 tablets para fortalecer las acciones de los equipos de salud, especialmente de los agentes sanitarios que son el nexo fundamental con la comunidad y garantizan la salud integral de toda la población en el territorio. Esta acción se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y la de Atención Primaria y Salud comunitaria.

“Contar con este equipamiento facilitará las tareas diarias y acercarse a las personas con mayor comodidad. Es parte de garantizar un acceso a la salud equitativa y de calidad”, manifestó De Cristófaro.

Finalmente, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público (PROSEPU II), el Hospital San Bernardo y el San Vicente de Paul recibieron equipamiento y mobiliario médico que corresponden a una inversión de más de $100 millones de pesos, entre los que se destacan electrocardiógrafos, espirómetros, camas de internación, camas de internación con accesorios, carros de paro y camillas de traslado.

De la entrega también participó Hernan Barbalace, director nacional de Recursos Físicos, quien sostuvo que “para nosotros es muy importante poder estar acá y ver que el equipamiento se encuentra en el hospital y ya está siendo utilizado”.

Para los dos establecimientos de Salta está prevista una segunda entrega de equipamiento en los próximos meses que incluirá desfibriladores con DEA y marcapasos, electrobisturí, mesas de cirugía, mesas de cirugía para traumatología y scialíticas con dos satélites.

También fueron parte de la comitiva nacional Leandro Cian, coordinador de Equipamiento Médico; Santiago Cirio, coordinador del programa Redes de Salud y Belén García, responsable del área de asistencia técnica a provincias del programa Redes de Salud.

fuente: Ministerio Salud Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.