Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales: se presentaron ofertas para dar electricidad de fuentes renovables a ocho comunidades originarias de la Provincia

08/10/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales recibió dos ofertas para la construcción de una planta fotovoltaica integrada a una mini red de distribución eléctrica en el Valle de Luracatao. Es la obra más importante hasta ahora del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) por su tamaño y complejidad técnica.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió dos ofertas para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica, integrada a una mini red de distribución eléctrica, en el Valle de Luracatao, provincia de Salta, en el marco de la licitación LPN 6/2021.

La apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Rojo del Ministerio de Economía con la presencia del subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Dardo Hernán Pérez, y del coordinador de PERMER, Luciano Gilardon. Para el lote licitado, por un monto aproximado de 6 millones de dólares, se recibieron ofertas de las siguientes empresas: SE.MI. S.A. y CORADIR S.A.

La obra en el Valle de Luracatao es la más ambiciosa del proyecto PERMER hasta el momento, por su nivel de complejidad y por el tamaño de la planta fotovoltaica. La mini red garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales, contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconómico de los pobladores de la zona.

La iniciativa fue posible por el esfuerzo coordinado de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para asegurar un futuro energético sostenible a través del aprovechamiento de fuentes renovables y medidas de eficiencia energética a pueblos históricamente relegados. Esta mini red en el departamento de Molinos será la tercera que PERMER construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y Orán.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural. Ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Toda la información relacionada con los avances en la evaluación de ofertas y adjudicación de la licitación LPN6/2021 – “Diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red en el Valle de Luracatao, Provincia de Salta” se encuentra disponible en https://permer.minem.gob.ar/licitacion/detalle/id/30

fuente: Ministerio Economía Nación
* foto ilustrativa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir