Presentaron el Sistema de Información Turístico de la Argentina

08/10/2021

El Sistema de Información Turístico de la Argentina (SINTA) fue presentado en una reunión de la Comisión de Estadística y Big Data del Consejo Federal de Turismo por el director nacional de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Juan Pablo Ruiz Nicolini.

El SINTA es el resultado de un trabajo de procesamiento y puesta en valor de fuentes de datos y el desarrollo de herramientas y plataformas para su consulta. Está integrado por una serie de espacio que facilitan el acceso a información turística de diversas formas.

Esos espacios incluyen una sección de Informes, que contiene documentos técnicos, de seguimiento y metodológicos, y un Portal de Datos Abiertos, en el que se disponibilidad conjuntos de datos y recursos de turismo interno, turismo internacional, sector hotelero, turismo de naturaleza, entre otros.

También cuenta con una plataforma de Tableros y Reportes -para consulta interactiva de información-, una Bitácora -creada como espacio donde compartir avances de investigaciones y nuevos desarrollos- y un sitio que condensa definiciones, proyectos y acceso a recursos del proyecto de Armonización, área de colaboración entre el Ministerio y los organismos encargados de las estadísticas de turismo a nivel federal.

“Ya se puede acceder a microdatos de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) en el portal de datos abiertos”, anunció Ruiz Nicolini durante el encuentro, y destacó la importancia de que cualquier usuario pueda hacer uso de esta información desagregada, para poder procesarla según sus propias necesidades.

La EVyTH proporciona información sobre los viajes turísticos de los residentes de la Argentina hacia dentro y fuera del país: cuándo viajan, dónde van, qué medios de transporte utilizan, dónde se alojan, cuáles son los motivos por los que viajan, cómo organizan sus viajes, qué actividades turísticas realizan, cuánto gastan.

Esta primera publicación en el portal incorpora datos de 2019, 2020 y hasta el primer trimestre de 2021 inclusive y su respectivo diseño de registro, a través del cual se podrá identificar el nombre de las variables (columnas), las categorías de respuesta y sus respectivas etiquetas. El proyecto de apertura de datos continuará con la publicación de los datos correspondientes hasta el 2012, documentación metodológica y manual de usuario para el procesamiento de la base de microdatos.

Las éstadísticas se pueden consultar en: https://www.yvera.tur.ar/estadistica/

fuente: Ministerio Turismo y Deportes Nación

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir