Financiadas por ENOHSA y llevadas a cabo por distintas ONGs se construyeron cosechas de agua para comunidades Wichis de la Provincia

05/10/2021

La irrupción de la pandemia puso al descubierto distintas necesidades que debían ser resueltas con urgencia por parte del Gobierno Nacional, las dificultades que tenían ciertas comunidades en el acceso al agua potable fue una de ellas. Un insumo básico que, más allá de cumplir un rol vital en la vida de las personas, en materia de higiene pasó a tener un rol preponderante. Fue con esa premura con la que se llevaron a cabo las cosechas de agua en las comunidades Wichis de Salta.

Estas obras se realizaron a partir de un proyecto elaborado de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Salta, la Mesa de Gestión del Agua Segura y los jefes comunales para dar respuesta a la grave crisis hídrica que sufría la comunidad Wichi. Puntualmente, se acordó que el ente ejecutor sería la provincia y que el proyecto debía ser llevado adelante por organizaciones no gubernamentales y monitoreado por la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Las ONGs seleccionadas fueron:

- Fundación De Alto: una institución comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales.
- Fundapaz: Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz es una organización civil, sin fines de lucro, que desde 1973 trabaja por el desarrollo rural sustentable, con organizaciones indígenas y campesinas, en el norte argentino.
- La Asociación Civil Unión y Progreso: una organización con una marcada trayectoria de trabajo en pos de la conservación del ambiente y de la defensa de los derechos de comunidades originarias y rurales.

En ese sentido, el trabajo coordinado entre las ONGs, con una marcada trayectoria y conocimiento de los actores y territorios, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia permitió identificar con certeza aquellas zonas estratégicas donde debían realizarse las cosechas. En la primera etapa se proyectaron 20 cosechas distribuidas a lo largo de la zona de emergencia.

fuente: ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir