Escribanos asistirán en actos notariales a personas escasas de recursos o en una situación de vulnerabilidad

05/10/2021

Escribanos salteños asistirán de manera gratuita a incapaces y personas en situación de vulnerabilidad. Esto se oficializó a través de la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional, llevada adelante hoy en el salón Victorino de la Plaza del Colegio de Escribanos de Salta (CES).

El convenio contempla trámites tales como: poderes especiales, certificación de firmas, permisos para viajes -entre otros- en procesos donde sean requeridos, a favor de las personas asistidas por la Defensoría General del Ministerio Público y la Asesoría General de Incapaces.
Son personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad y no puedan afrontar los costos de los trámites mencionados.

En el acuerdo, por su parte, el Ministerio Público se compromete a brindar a los escribanos salteños cursos que tienen que ver con la capacidad de las personas; restricciones a la capacidad; abogado del niño; curatela; tutela; apoyo, y cualquier otro tema vinculado al interés común y que atañan a los términos del convenio.

El presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi, sostuvo: “Nos contactamos para acercar la propuesta de asistir en actos notariales a personas que están calificadas por el Ministerio como escasas de recursos o en una situación de vulnerabilidad. Vivimos en un tiempo complicado, más aún después de la pandemia, entonces el Colegio de Escribanos se hizo eco de un convenio similar que firmó el Consejo Notarial Argentino con el Gobierno Nacional. Así avanzamos hacia la firma de este acuerdo para colaborar socialmente, dentro de la política que llevamos adelante desde la institución, como parte de nuestra función social”.

Por su parte, la Dra. Mirta Lapad, presidente del Ministerio Público de la Provincia de Salta y representante de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público dijo que es “un placer estar suscribiendo este convenio. Debo felicitar a las autoridades del CES, quienes nos acercaron la propuesta. Que una institución se comprometa contra la vulneración de derechos, con la causa de esas personas que no pueden afrontar costos, es hoy digna de mucha gratificación”.

Mirta Lapad agregó: “Creo que no es solo el Estado el que debe ocuparse de este sector vulnerable de la sociedad. También las organizaciones civiles tienen un rol trascendente. Felicito la iniciativa, y todas las gestiones que se hicieron. Creo que el compromiso y el involucramiento de la realidad social de hoy amerita que nos unamos”.

El Dr. Pedro García Castiella, de la Defensoría General del Ministerio Público, aseguro: “Lo que hace dos meses era proyecto hoy es una realidad y me interesa sobremanera resaltar la grandeza y trascendencia que tiene este acto. Por eso quiero reconocer al Consejo Directivo del Colegio, representado por las autoridades, que llevó adelante la exteriorización de un compromiso social con los sectores que menos tienen y que nosotros asistimos, para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad. Este convenio es un ejemplo para el resto de las asociaciones que integran la sociedad civil, el resto de los colegios profesionales; un mensaje que se emite a la sociedad en su conjunto”.

Firmaron el acuerdo: la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público, representada por la Dra. Mirta Lapad, presidente del Ministerio Público de la Provincia de Salta; la Defensoría General del Ministerio Público, representada por el Dr. Pedro García Castiella y el Colegio de Escribanos de Salta, representado por el presidente de la institución, Esc. Carlos Baldi y la secretaria, Esc. Cristina Genoveva Saavedra.

Estuvieron presentes, además, el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el vicepresidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; la directora de Rentas, Mercedes Uldry, autoridades provinciales y municipales y escribanos salteños.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir