Piden poner en agenda de la ciudadanía la modificación de la perpetuidad sobre los mandatos de los Jueces de la Corte de Justicia de Salta

26/09/2021

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta, Jorgelina Juárez, con quien dialogó sobre políticas públicas del Ministerio Público Fiscal (MPF) vinculadas con la materia y la próxima reforma de la Constitución de la Provincia.

La diputada Juárez se puso a disposición para trabajar en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal en temas específicos y mejorar la dinámica legislativa en aquellos temas atinentes a la investigación y sanción de delitos.

Durante el encuentro surgió el análisis de la convocatoria a la reforma constitucional que iniciará el próximo jueves 30, según lo prevé el decreto de invitación “a iniciar las sesiones sobre la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta en el recinto de la Legislatura”, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz.

La Asamblea Convencional Constituyente se circunscribirá -en forma exclusiva- a los siguientes artículos de la Carta Magna Provincial: 95 párrafo 1º, 103 párrafo 1º, 111, 137 inciso 4º, 140 párrafo 4º, 144 inciso 6º, 156 párrafos 1º y 3º, 169 Punto III párrafo 7º, 170 párrafo 2º, 171 inc. 2º y 172.

La ley 8.239 que habilitó la reforma establece la modificación del artículo 140 para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador y se analizará el límite para intendentes y extensión de mandatos de concejales de dos a cuatro años. Se abordará el artículo 144 para adecuar a la nueva fecha de inicio del período de sesiones ordinarias el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia y se habilita a los constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales. Se prevé, además, la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia.

Además, la Asamblea debatirá sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores.

En ese marco, la legisladora y convencional electa afirmó que la Convención Constituyente para la Reforma “será un proceso muy importante para toda la Provincia, por lo que compartimos miradas y coincidencias” con el Procurador, al tiempo que consideró que de los puntos que serán analizados, el que debe ponerse en agenda de la ciudadanía, es el que modificará los mandatos de jueces de la Corte de Justicia de Salta, porque es necesario oponerse a la perpetuidad porque no es bueno para el sistema democrático.

Agregó que los convencionales electos, deben involucrarse e involucrar a la sociedad, porque no se llamó a plebiscito previo y hay desconocimiento de la ciudadanía.

Los Convencionales Constituyentes electos recibirán sus diplomas el próximo lunes 27 de septiembre, en dos actos que se realizarán en Ciudad Judicial.

fuente: MPF Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir