Titularizaron 105 Docentes Indígenas Bilingües en la Provincia

24/09/2021

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología llevó adelante el proceso de titularización Docente Indígena Bilingüe los días 22, 23 y 24 de septiembre donde se titularizaron 105 docentes que cumplían con los requisitos determinados por la normativa vigente.

Este fue un compromiso del gobernador Gustavo Sáenz e implica un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, como así también una reparación histórica en el ámbito laboral y pedagógico dentro del sistema educativo a nivel país.

La Educación Intercultural Bilingüe es de suma importancia porque garantiza los derechos educativos de los pueblos indígenas y hace posible que niños y jóvenes puedan estudiar inicialmente en su lengua materna, y que todos los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas, puedan compartir en las aulas los valores y conocimientos de sus distintas culturas.

En ese sentido, esta modalidad es sin dudas una valiosa herramienta ya que permite además incorporar los saberes, métodos y sistemas de enseñanza de los pueblos indígenas.

La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad cultural y por ser una con la mayor presencia de pueblos indígenas a nivel país, las lenguas que se hablan son nueve: el aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, quechua, tapiete, toba/qom y wichí.

Actualmente la provincia cuenta con 379 Docentes Indígenas Bilingües distribuidos en los departamentos de Anta, Metán, Orán, Rivadavia y San Martín, quienes se desempeñan en los niveles Inicial, Primaria, y Educación de Jóvenes y Adultos.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir